blogecotic

[:es]Si no me abandonas…[:va]Si no m’abandones…[:]

[:es]

El residuo electrónico (RAEE) ha crecido exponencialmente en una década. Y según todas las previsiones continuará incrementándose en las próximas. Las políticas para fortalecer una economía circular que, junto a la eficiencia y la reducción en el diseño y elaboración de los aparatos eléctricos y electrónicos, el residuo retorne a su origen como materia prima.

Durante estos diez años, la Fundación ECOTIC, gracias a los 7.700 puntos de recogida repartidos por la geografía española, ha conseguido generar concienciación en el proceso de producción y distribución de este tipo de aparatos. En esta evolución,  se ha incorporado también el consumidor cuya responsabilidad garantiza parte del éxito del reciclaje. No porque sobre él recaiga la responsabilidad del reciclaje que corresponde a los productores, tanto el reciclado como su financiación, sino porque al conocer esta obligatoriedad del productor, no puede ni debe abandonar u olvidar en residuo.

La constitución de ECOTIC tiene su base en la producción y distribución de aparatos eléctricos y electrónicos, pero no se detiene aquí. Su actividad se ha ampliado a la colaboración con las entidades locales para la recogida de este tipo de residuos y se han dado otros pasos, mediante campañas concretas en momentos determinados como la campaña R-Ciclojuguetes encaminada a la recogida de juguetes y pequeños aparatos electrónicos.

Diríamos, por tanto, que en esta cadena de compromisos con el medio ambiente, productor, distribuidor, consumidor se complementa en este caso con los ayuntamientos y la eficiencia y confianza que Fundación ECOTIC ha generado durante una década de actividad a favor de la sostenibilidad mediante su participación en la economía circular por la que la Unión Europea apostó en la política de residuos. Como nos sugiere el título de este artículo, cada residuo parece estar diciéndonos casi al final de una de su vida útil: «Si no me abandonas… puedo volver a estar contigo».

[:va]El residu electrònic (RAEE) ha crescut exponencialment en una dècada. I segons totes les previsions continuarà incrementant-se en les pròximes. Les polítiques per a enfortir una economia circular que, al costat de l’eficiència i la reducció en el disseny i elaboració dels aparells elèctrics i electrònics, el residu retorne a l’origen com a matèria primera.

Durant aquests deu anys, la Fundació ECOTIC, gràcies als 7.700 punts de recollida repartits per la geografia espanyola, ha aconseguit generar conscienciació en el procés de producció i distribució d’aquest tipus d’aparells. En aquesta evolució, s’ha incorporat també el consumidor la responsabilitat del qual garanteix part de l’èxit del reciclatge. No perquè sobre ell recau la responsabilitat del reciclatge, que correspon als productors, tant el reciclatge com el seu finançament, sinó perquè en conéixer aquesta obligatorietat del productor, no pot ni deu abandonar o oblidar el residu.

La constitució d’ECOTIC té la seua base en la producció i la distribució d’aparells elèctrics i electrònics, però no s’atura ací. La seua activitat s’ha ampliat a la col·laboració amb les entitats locals per a la recollida d’aquest tipus de residus i s’han donat altres passos, mitjançant campanyes concretes en moments determinats, com la campanya R-Ciclojuguetes encaminada a la recollida de joguets i xicotets aparells electrònics.

Diríem, per tant, que en aquesta cadena de compromisos amb el medi ambient, productor, distribuïdor, consumidor, es complementa en aquest cas amb els ajuntaments i l’eficiència i confiança que la Fundació ECOTIC ha generat durant una dècada d’activitat a favor de la sostenibilitat mitjançant la participació en l’economia circular per la qual la Unió Europea va apostar en la política de residus. Com ens suggereix el títol d’aquest article, cada residu sembla estar dient-nos quasi al final d’una de la seua vida útil: «Si no m’abandones… puc tornar a estar amb tu».[:]

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionadas

Pequeños gestos que transforman la sociedad

¿Alguna vez te has detenido a pensar en el impacto que pueden tener tus acciones, aunque sean pequeñas o simples, en la sociedad? El reciclaje, una de esas prácticas que podemos incorporar a nuestra vida cotidiana, es fundamental para la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.

Día Internacional del Clima: una llamada al cuidado de nuestro planeta

El Día Internacional del Clima, celebrado el 21 de marzo de cada año, es una gran oportunidad para reflexionar sobre la incidencia de nuestras acciones cotidianas en el medio ambiente. Este día nos recuerda la urgencia de abordar el cambio climático y adoptar prácticas sostenibles que contribuyan a la preservación de nuestro planeta.

Pascua: una época para disfrutar de manera sostenible

La Pascua suele ser una época de descanso y reflexión, en la que compartimos en familia y con amigos, pero en la que también viajamos en búsqueda de nuevos destinos. Asimismo, es una temporada en la que podemos incrementar nuestros consumos debido a las celebraciones y eventos culturales que tienen lugar durante estos días.

Los colegios de la Comunitat Valenciana se implican en la recogida de pilas usadas

Los centros educativos de enseñanza primaria de la Comunitat Valenciana se implican un año más en la recogida de pilas usadas y acumuladores portátiles con la campaña de la Generalitat Valenciana “Yo ayudo a Berto Zampapilas”. Hasta el momento, 70 centros se han inscrito ya en las 100 plazas disponibles en la séptima edición de la campaña.