Los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) junto a la Generalitat están trabajando para restablecer el sistema de recogida en los municipios afectados por la DANA, tras las inundaciones muchos contenedores resultaron dañados o desparecieron.
Estas entidades, que prevén dotar de 10.000 contenedores para la correcta separación de residuos, buscan no solo restaurar la capacidad de gestión de residuos en estas zonas, sino también fomentar la cultura del reciclaje en momentos de reconstrucción. Esta acción incluye la provisión de contenedores para envases, plásticos, papel y otros materiales, garantizando que los habitantes puedan separar correctamente sus residuos y contribuir al cuidado del medio ambiente.
La separación de residuos es una gran herramienta para mitigar el impacto ambiental de los desastres naturales, ya que permite que estos municipios vuelvan a gestionar correctamente sus residuos y así reducir la basura que termina en el vertedero.
La colaboración entre instituciones, empresas y ciudadanos es necesaria para superar los desafíos, volver a la normalidad y continuar cuidando del planeta.