Ha arrancado la actividad “Comprar, usar y reciclar” en los centros comerciales de Alicante, Castellón y Valencia. Esta iniciativa, organizada en el marco del programa de educación ambiental Recicla con los Cinco Sentidos impulsado por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, pretende sensibilizar a los consumidores de la importancia de realizar una compra sostenible y gestionar correctamente los residuos generados tras su consumo.
Esta actividad educativa busca visibilizar la relación entre nuestras decisiones de compra y el ciclo de vida de los productos, para ello, un equipo de educación ambiental analiza, con las personas participantes, la amplia variedad de productos envasados que se consumen e identifica dónde se tienen que depositar los residuos generados para contribuir a la economía circular.
El taller está diseñado para llegar tanto a jóvenes como adultos, con un enfoque práctico y educativo. Para que la experiencia sea realista, se han instalado paneles que simulan una cocina y un cuarto de baño de una vivienda, recreando situaciones cotidianas donde se pueden aplicar buenas prácticas de reciclaje.
Tándem perfecto: compra responsable y el reciclaje
Como consumidores debemos asumir nuestra parte de responsabilidad, tenemos que hacer compra sostenible y gestionar correctamente los residuos generados tras el consumo. Os dejamos unos consejos que pueden ayudar:
- Compra productos locales y de temporada
- Evita los productos de un solo uso
- Elige productos con menos envoltorios.
- Separa los residuos correctamente.
- Reduce el desperdicio de alimentos
- Reutiliza y da una segunda vida a los objetos
La próxima vez que salgas a hacer la compra, recuerda que cada elección cuenta y piensa en las tres erres: reduce, reutiliza, recicla. ¡Sé parte del cambio!