El 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la prevención de incendios forestales, un día para concienciarnos sobre la importancia de proteger nuestros bosques, que son uno de los recursos naturales más valiosos para la vida en la Tierra. Por desgracia, en verano son muy habituales por las olas de calor y la falta de lluvia.
Aunque muchos incendios son provocados por causas naturales, como los rayos, una gran cantidad de ellos son resultado de la imprudencia humana.
Si un incendio quieres evitar, tus residuos recogerás
Uno de los factores más peligrosos es la mala gestión de residuos, especialmente el vidrio. Las botellas y fragmentos de vidrio pueden actuar como una lupa cuando están expuestos al sol, concentrando la luz y el calor en un solo punto hasta alcanzar temperaturas lo suficientemente altas como para encender los bosques.
Para evitar que estos incidentes ocurran, es importante la concienciación de la ciudadanía y tener unas buenas prácticas cuando visitamos la naturaleza. Sobre todo, no tirar colillas de cigarrillos en el monte y recoger todos los residuos, especialmente vidrio y materiales inflamables, antes de abandonar un lugar. Llevarse toda la basura generada es una de las acciones más simples y efectivas para proteger nuestros bosques.
Recuerda que un pequeño gesto hoy puede evitar una gran tragedia mañana. ¡Cuidemos nuestros bosques!