Un año más, cerca de 4.000 hosteleros de 40 localidades de la Comunitat Valenciana se disputan la Bandera Verde de Ecovidrio, que se entregará al finalizar la campaña de verano. A través de esta acción, se busca incrementar las cifras de reciclaje de envases de vidrio, pero también premiar a aquellos que muestran un mayor compromiso con la sostenibilidad.
Aún queda mucho verano para conocer a los hosteleros más recicladores, pero ya se conocen los dos establecimientos más responsables y comprometidos con la sostenibilidad de la Comunitat Valenciana:
- El restaurante Petimetre, en Alicante, por el consumo de productos locales y de proximidad, además de por contar con el certificado de Restaurante Sostenible. También evita el desperdicio alimentario al donar la comida sobrante a una ONG, donan los muebles que van a retirar, todo ello siguiendo una filosofía de trabajo basada en la responsabilidad en la gestión de residuos y en la reducción de la huella de carbono.
- El restaurante Cor de Carxofa, en Benicarló, por disponer de un huerto ecológico propio, usar materias primas de proximidad, contar con platos hechos a base de productos locales y de kilómetro cero o tener una terraza 100% sostenible, hecha con madera de bosques sostenibles y palets reutilizados.
Como novedad, este año los hosteleros ganadores recibirán una exclusiva una clase magistral y una degustación de varios platos ofrecidos por Ricard Camarena, quien cuenta con dos ‘Estrellas Michelin’ y una ‘Estrella Verde Michelin’ por su compromiso con la sostenibilidad.
Desde la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio han recalcado la importancia de esta campaña. “la clave es motivar la sostenibilidad, el reciclaje y la recuperación de los residuos. En nuestra Comunitat el turismo es muy importante y este tiene que ser sostenible, y campañas como esta de Ecovidrio, en la que se recogen en muy poco tiempo 15.000 toneladas de residuos de envases de vidrio, permite que estemos más cerca de alcanzar los objetivos de reciclaje”.