Man Farmer Hands Touching Ground on Field. Close up Farmer Hands Holding Organic Soil. Macro shooting. Soil Sunlight, Farmer hands holding and pouring back organic soil on sunrise light top view shot

¡NUESTRO SUELO ES UN TESORO!

¿Sabías que hay más organismos vivos en una cucharada de suelo que personas en el planeta? ¿Por qué algo que tiene tanta vida sabemos tan poco de él? Hoy ponemos fin al desconocimiento y te explicamos algunas curiosidades sobre este recurso vital.

Recientemente, el 5 de diciembre hemos celebrado el Día Mundial del Suelo y en Recicla con los 5 Sentidos seguimos concienciando a nuestros lectores sobre la gran importancia que posee este elemento para que no caiga en el olvido y sea afectado por el descuido.

Este 2022 esta cita internacional se ha celebrado bajo el lema Los suelos, origen de los alimentos. Su principal objetivo ha sidodestacar el papel protagonista que juegan los suelos en una producción alimentaria, nutrición y dietas óptimas. Además, este día también sirvió para recordar que se debe explotar del suelo de una forma sostenible que garantice su salud y protección. Porque el suelo es un bien muy preciado y ¡hay que aprender a preservarlo!

Hoy en día, la pérdida de nutrientes del suelo es uno de los principales procesos de degradación que amenaza la nutrición, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad. Esto produce una pérdida de la capacidad para producir alimentos, una noticia muy preocupante, ya que el 95% de nuestros alimentos provienen del suelo.

Una gestión sostenible y equilibrada del suelo no solo mejoraría la eficiencia en la producción de alimentos en un 58%, también aportaría grandes beneficios para la salud de nuestros ecosistemas y el propio bienestar humano.

Ahora ya sabes porqué es tan importante tener días internacionales como este que se encarguen de promover el cuidado de nuestro suelo. Supone un recurso esencial y es por eso que es tarea de todos y todas empezar a valorarlo como se merece. No lo olvides, ¡Nuestro suelo es un tesoro!

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionadas

Inicia sesión en la Red con los Cinco Sentidos

Y accede a recursos didácticos exclusivos.