aaa

[:es]Y si fuera infinito…[:va]I si fóra infinit…[:]

[:es]En el ámbito del reciclaje hay productos que gracias a sus componentes son infinitos. Imagina por un momento una botella de agua de esas que gracias a su diseño empiezan a disfrutar de un lugar de privilegio en la mesa de muchos restaurantes. La misma botella, diseñada de mil maneras diferentes, dentro de mil años –si el ser humano aún va de restaurante–, continuará siendo la misma. ¿Es posible? Hoy por hoy es una realidad. El vidrio es uno de los materiales cien por cien reciclable. Y el proceso se puede repetir tantas veces como queramos.

Dicho así, y sin adelantarnos al futuro, podríamos decir que una botella sería el mejor archivo de la comunicación alrededor de una mesa. Pero dejemos ahora de lado la ciencia ficción. La botella de vidrio separada correctamente en el hogar y depositada en el contenedor correspondiente, llega a la planta de reciclaje donde tras la separación magnética, la criba, el triaje manual, la trituración y la aspiración, alcanza su última fase con la separación óptica por colores para disponer la nueva materia prima como calcín que volverá a iniciar el ciclo que devuelva la botella a la mesa.

Se trata de un proceso que cuenta hoy por hoy con todas las posibilidades y garantías. Y sus dos únicas salvedades tienen que ver con nuestra voluntad. La primera es que debemos iniciar el proceso de forma consciente separando y depositando la botella en el lugar que corresponde. La otra, tiene que ver con una confusión habitual. No debe depositarse en el contenedor del vidrio, ni cristal ni copas ni vajillas de porcelana. La diferencia de su composición entorpece la fabricación de nuevos envases de vidrio.

Pocos procesos, tomando en cuenta la circularidad, podrían definirse en la actualidad como infinitos y ello es básico si queremos dejar atrás la linealidad que nos abocaba irremediablemente a la finitud de las materias primas. Y estas, como un gif animado vuelven a tener vida.[:va]En l’àmbit del reciclatge hi ha productes que gràcies als seus components són infinits. Imagina per un moment una botella d’aigua d’aquelles que pel seu disseny comencen a ser enaltides a la taula de molts restaurants. Aquella mateixa botella, dissenyada de mil maneres diferents, d’ací a mil anys –si encara anem de restaurant–, continuarà sent la mateixa. És possible? Ara com ara és possible. És una realitat. El vidre és un dels materials cent per cent reciclable. I el procés de reciclatge es pot repetir tantes vegades com vulguem.

Dit així, i sense avançar-nos al futur, podríem dir que una botella seria el millor arxiu de la comunicació al voltant d’una taula. Però deixem de banda la ciència ficció. La botella de vidre separada correctament en la llar i dipositada en el contenidor corresponent, arriba a la planta de reciclatge on després de la separació magnètica, el sedàs, el triatge manual, la trituració i l’aspiració, arriba a l’última fase amb la separació òptica per colors per a disposar de nou la matèria primera en forma de calquet que així reiniciarà el cicle que retorne la botella a la taula.

Es tracta d’un procés que té ara per ara totes les possibilitats i garanties. I les dues úniques excepcions tenen a veure amb la nostra voluntat. La primera és que hem d’iniciar el procés de forma conscient separant i dipositant la botella en el lloc que li correspon. L’altra, té a veure amb una confusió habitual. No hem de dipositar en el contenidor del vidre, ni cristall ni copes ni vaixelles de porcellana. La diferència en la seua composició dificulta la fabricació de nous envasos de vidre.

Pocs processos, si prenem en compte la circularitat, podrien definir-se en l’actualitat com a infinits i això és bàsic si volem deixar arrere la linealitat que ens abocava irremeiablement a la finitud de les matèries primeres. I aquestes, com un gif animat, tornen a tenir vida.[:]

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionadas

¿Sabes dónde se depositan los briks?

Los briks son envases multicapa que, aunque parezcan estar hechos completamente de cartón, en realidad contienen tres materiales: 75% de cartón, 20% de plástico polietileno y 5% de aluminio. Esta mezcla de materiales es la que permite que las bebidas se conserven en buenas condiciones durante más tiempo.

Semana de la Movilidad Sostenible

Arranca la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2024, una campaña que busca sensibilizar de los beneficios del transporte sostenible para la salud pública y el medio ambiente. Este año, el tema central es “Espacio Público Compartido”, con el lema «¡Combina y muévete!».