Captura-de-pantalla-2017-10-19-a-las-13.06.24

[:es]Si que puede funcionar mejor[:va]Si que pot funcionar millor[:]

[:es]Todas las grandes marcas comerciales, casi sin excepción, han fijado en algún momento su atención sobre el hogar. Ese espacio que algunos han contrapuesto al espacio público, y que más bien podríamos considerar complementario, en el que alguien desarrolla individualmente o en grupo una parte importante de su vida, la más personal. También la más íntima.

En el hogar se ha fijado la decoración. En el hogar se ha establecido el espacio de relaciones humanas. En el hogar se sitúa una parte de la formación familiar y social. En el hogar… aprendemos una parte importante de nuestro devenir en el espacio público, y con él parte de nuestra posición ante la realidad, presente y futura. Y tiene sus consecuencias.

El hogar es, por tanto, el principio organizador de una parte importante de la posición de cada ciudadano ante el mundo. Algo así es lo que ha querido plasmar Ecoembes en su reciente spot publicitario en el que se ve a alguien, ciudadano en el espacio íntimo del hogar que es capaz de llevar hasta el extremo aquello que no se atrevería a realizar en el espacio público: hurgar en el cubo de la basura. A partir de ese momento se desencadena una voz de alarma en nuestro foro interno: algunas de las acciones que llevamos a cabo en el espacio de la intimidad tienen sus repercusiones sobre el espacio público, y en la medida que este último espacio sea más agradable y tenga mejores condiciones ello redundará en nuestro bienestar.

Para algunos puede parecer una fábula (¿con moraleja?). Puede ser. Sin embargo, el mensaje de que el reciclaje empieza con la separación de los residuos, y que este proceso es necesario que se inicie en casa, pues de otro modo el proceso se distorsiona y las consecuencias conllevan costes añadidos muy superiores, es algo que queda meridianamente claro. Pues sí «Hay gente que hace que el mundo funcione mejor».[:va]Les grans marques comercials, quasi sense excepció, han fixat en algun moment la seua mirada sobre la llar. Aquell espai que alguns han contraposat a l’espai públic, i que més aviat el podríem considerar com a complementari d’aquell, en el qual algú desenvolupa individualment o en grup una part important de la quotidianitat, la més personal. També la més íntima.

En la llar s’ha fixat la decoració. En la llar s’ha establit l’espai de les relacions humanes. En la llar se situa una part de la formació familiar i social. En la llar… aprenem una part important de la nostra manera d’actuar a l’espai públic, i amb aquesta, la nostra posició davant la realitat, present i futura. I això té les seues conseqüències.

La llar és, per tant, el principi organitzador d’una part important de la posició de cada ciutadà davant el món. Si fa no fa això és el que ha volgut plasmar Ecoembes en el seu recent espot publicitari en què es veu a algú, ciutadà en l’espai íntim de la llar que és capaç de portar fins a l’extrem allò que no s’atreviria a fer en l’espai públic: furgar en el poal del fem. A partir d’aqueix moment es desencadena una veu d’alarma en el nostre fòrum intern: algunes de les accions que duem a terme en l’espai de la intimitat tenen les seues repercussions sobre l’espai públic, i en la mesura que aquest últim espai siga més agradable i tinga millors condicions açò redundarà en el nostre benestar.

Per a alguns pot semblar una faula (amb fins morals?). Pot ser. No obstant això, el missatge que el reciclatge comença amb la separació dels residus, i que cal que aquest procés es pose en marxa a casa, ja que d’una altra manera es creen distorsions i les conseqüències comporten costos afegits molt superiors, és una cosa que queda ben clarivident. Doncs sí «Hi ha gent que fa que el món funcione millor», com diu l’espot.[:]

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionadas

Pequeños gestos que transforman la sociedad

¿Alguna vez te has detenido a pensar en el impacto que pueden tener tus acciones, aunque sean pequeñas o simples, en la sociedad? El reciclaje, una de esas prácticas que podemos incorporar a nuestra vida cotidiana, es fundamental para la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.

Día Internacional del Clima: una llamada al cuidado de nuestro planeta

El Día Internacional del Clima, celebrado el 21 de marzo de cada año, es una gran oportunidad para reflexionar sobre la incidencia de nuestras acciones cotidianas en el medio ambiente. Este día nos recuerda la urgencia de abordar el cambio climático y adoptar prácticas sostenibles que contribuyan a la preservación de nuestro planeta.

Pascua: una época para disfrutar de manera sostenible

La Pascua suele ser una época de descanso y reflexión, en la que compartimos en familia y con amigos, pero en la que también viajamos en búsqueda de nuevos destinos. Asimismo, es una temporada en la que podemos incrementar nuestros consumos debido a las celebraciones y eventos culturales que tienen lugar durante estos días.

Los colegios de la Comunitat Valenciana se implican en la recogida de pilas usadas

Los centros educativos de enseñanza primaria de la Comunitat Valenciana se implican un año más en la recogida de pilas usadas y acumuladores portátiles con la campaña de la Generalitat Valenciana “Yo ayudo a Berto Zampapilas”. Hasta el momento, 70 centros se han inscrito ya en las 100 plazas disponibles en la séptima edición de la campaña.