shutterstock_552138736

[:es]UPCYCLED ART, el arte que tienen los residuos[:va]UPCYCLED ART, L’ART QUE TENEN ELS RESIDUS[:]

[:es]En la actualidad convivimos con una multitud de residuos que tendrán un destino diferente según la gestión que se haga de ellos. La mayor parte, seguirán el proceso del reciclado transformándose en nuevos materiales, mientras que muchos otros serán aprovechados por el ser humano dando una segunda vida a los residuos, creando el arte supra-reciclado (arte reciclado o Upcycled Art en inglés), sin embargo, todavía hoy, hay residuos que no serán aprovechados.

Upcycled Art es una alternativa para producir arte de una manera más sostenible, generando obras de arte con cualquier material que sea reutilizable o reciclable, contribuyendo a conservar el medio ambiente. La preocupación por la gran cantidad de residuos que generamos diariamente ha sido el factor por el cual, artistas de todo el mundo, se han ido sumando a este proceso desde que aparecieron las primeras obras con elementos reutilizados. Es así como el residuo se convierte en el elemento clave para realizar la obra de arte.

Es en 1912 cuando aparecen las primeras obras de arte realizadas con residuos. Pablo Picasso y George Braque fueron los creadores del collage artístico, técnica que incorpora recortes de revista y periódico a sus obras, creando así sus primeros collages bidimensionales con pequeños elementos desechables. En los siguientes años, comenzaron a experimentar con el collage tridimensional, incorporando en sus fondos residuos (madera, piel, objetos de uso cotidiano,…), convirtiéndose los objetos en esculturas en el lienzo. Ambos artistas demostraron, gracias al uso y reutilización de dichos objetos mediante la técnica del collage, que los materiales nunca mueren.

En 1933 Pablo Picasso creó uno de estos collages tridimensionales como portada para el primer número de la revista Minotaure, compuesto por una tabla de madera en la que introdujo chinchetas, cartón ondulado, papel de plata, cinta, papel de pared, tapete de papel, hojas de lino quemadas y carboncillo.

A partir de la técnica del collage desarrollada por Pablo Picasso y George Braque, muchos artistas en movimientos posteriores continuaron con el protagonismo a los residuos que generamos y consumimos durante nuestra vida diaria.

En los años 50 surgieron en diferentes partes del mundo el Pop Art, el Junk Art y el Arte Povera. Todos ellos trabajan algo en común, los residuos. El Pop Art recreó temas e imágenes tomadas de la sociedad de consumo y de la comunicación de masas. El Funk Art y el Arte Povera, trabajaron sus obras con materiales sin valor, desechos, basura, desperdicios urbanos y objetos de consumo recuperados, dejando a un lado los materiales nobles para trabajar con materiales humildes.

Todos estos movimientos artísticos, desde el collage de 1912 al Pop Art de 1950, han sido el precedente del Upcycled Art (Arte y reciclaje). Han pasado más de 100 años desde que los primeros artistas trabajaron con residuos, y cada vez son más las obras de arte realizadas con estos elementos, en las que se desarrollan la creatividad y la sensibilidad artística, a través del reciclaje.

Gallego-Martínez, Sheila.
Licenciada en Bellas Artes.

arteyreciclaje[:va]Ara per ara convivim amb una multitud de residus que tindran una destinació diferent segons la gestió que se’n faça. La major part d’aquests, continuaran el procés del reciclat per transformar-se en nous materials, mentre que molts altres seran aprofitats per l’ésser humà per donar una segona vida als residus, i així crear l’art suprarreciclat (art reciclat o Upcycled Art en anglés), no obstant això, ara encara, hi ha residus que no seran aprofitats.

Upcycled Art és una alternativa per a produir art d’una manera més sostenible, generant obres d’art amb qualsevol material que siga reutilitzable o reciclable, per tal de contribuir a conservar el medi ambient. La preocupació per la gran quantitat de residus que generem diàriament ha sigut el factor pel qual, artistes de tot el món, s’han anat sumant a aquest procés des que van aparéixer les primeres obres amb elements reutilitzats. És així com el residu esdevé en element clau per a fer l’obra d’art.

En 1912 apareixen les primeres obres d’art fetes amb residus. Pablo Picasso i George Braque van ser els creadors del collage artístic, tècnica que incorpora retalls de revista i periòdic a les seues obres, creant així els primers collages bidimensionals amb xicotets elements d’un sol ús. Uns anys després, van començar a experimentar amb el collage tridimensional, incorporant en els seus fons residus (fusta, pell, objectes d’ús quotidià…), convertint-se els objectes en escultures dins del llenç. Tots dos artistes van demostrar, gràcies a l’ús i reutilització d’aquests objectes mitjançant la tècnica del collage, que els materials mai no moren.

En 1933, Pablo Picasso va crear un d’aquests collages tridimensionals com a portada per al primer número de la revista Minotaure, compost per una taula de fusta en la qual va introduir xinxetes, cartó amb ones, paper de plata, cinta, paper de paret, tapet de paper, fulles de lli cremades i carbonet.

A partir de la tècnica del collage desenvolupada per Pablo Picasso i George Braque, molts artistes en moviments posteriors van continuar donant protagonisme als residus que generem i consumim durant la nostra vida diària.

En els anys cinquanta van sorgir en diferents parts del món el Pop Art, el Junk Art i l’Art Povera. Tots ells treballen alguna cosa en comú, els residus. El Pop Art va recrear temes i imatges preses de la societat de consum i de la comunicació de masses. El Funk Art i l’Art Povera, van treballar les obres amb materials sense valor, deixalles, brossa, desaprofitaments urbans i objectes de consum recuperats. D’aquesta manera deixaven de costat els materials nobles per a treballar amb materials humils.

Tots aquests moviments artístics, des del collage de 1912 al Pop Art de 1950, han sigut el precedent del Upcycled Art (Art i reciclatge). Han passat més de 100 anys des que els primers artistes van treballar amb residus, i com més va són més les obres d’art realitzades amb aquests elements, en les quals es desenvolupen la creativitat i la sensibilitat artística, a través del reciclatge.

Gallego-Martínez, Sheila.
Llicenciada en Belles Arts.

arteyreciclaje[:]

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionadas

Pequeños gestos que transforman la sociedad

¿Alguna vez te has detenido a pensar en el impacto que pueden tener tus acciones, aunque sean pequeñas o simples, en la sociedad? El reciclaje, una de esas prácticas que podemos incorporar a nuestra vida cotidiana, es fundamental para la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.

Día Internacional del Clima: una llamada al cuidado de nuestro planeta

El Día Internacional del Clima, celebrado el 21 de marzo de cada año, es una gran oportunidad para reflexionar sobre la incidencia de nuestras acciones cotidianas en el medio ambiente. Este día nos recuerda la urgencia de abordar el cambio climático y adoptar prácticas sostenibles que contribuyan a la preservación de nuestro planeta.

Pascua: una época para disfrutar de manera sostenible

La Pascua suele ser una época de descanso y reflexión, en la que compartimos en familia y con amigos, pero en la que también viajamos en búsqueda de nuevos destinos. Asimismo, es una temporada en la que podemos incrementar nuestros consumos debido a las celebraciones y eventos culturales que tienen lugar durante estos días.

Los colegios de la Comunitat Valenciana se implican en la recogida de pilas usadas

Los centros educativos de enseñanza primaria de la Comunitat Valenciana se implican un año más en la recogida de pilas usadas y acumuladores portátiles con la campaña de la Generalitat Valenciana “Yo ayudo a Berto Zampapilas”. Hasta el momento, 70 centros se han inscrito ya en las 100 plazas disponibles en la séptima edición de la campaña.