[:es]Que reciclar es bueno y necesario lo sabemos. El modo de hacerlo es lo que muchas veces se nos traba y se nos hace cuesta arriba. Ahora que hemos vuelto a las rutinas diarias, hablemos de pequeños trucos a la hora de reciclar. Por ejemplo, es importante contar con tres cubos de basura que nos faciliten la faena, a poder ser del mismo color que los contenedores de reciclaje instalados en las calles, es decir, amarillo para envases ligeros, azul para papel y cartón y verde para vidrio. O en su defecto, podemos colocar unas pegatinas indicativas en los mismos (y evitamos la típica pregunta de nuestros invitados: ¿en qué contenedor tiro la lata?).
Otra de las quejas habituales: se nos llenan enseguida los cubos, especialmente el destinado para envases. Vaciando por completo, doblando y comprimiendo los envases y cartones ahorramos un espacio considerable y aprovechamos al máximo la capacidad de nuestros cubos. Por ejemplo, las botellas de agua, podemos comprimirlas y poner el tapón después para que ocupen menos espacio.
Para los envases de papel y cartón (que no manchan ni huelen) podemos utilizar también el carro de la compra para ir almacenándolos y llevarlos al contenedor azul cuando vayamos a comprar. Y si seguimos hablando de papel, nos ahorraremos una gran cantidad si optamos por las facturas o publicidad online, que en muchas ocasiones no llegamos ni siquiera a abrir.
No nos extenderemos más, pero iremos ampliando la lista de nuestros recitrucos, pequeños trucos a la hora de reciclar que nos llevan a hacer grandes cosas por nuestro planeta.[:]