reciclajeDerecho

[:es]El reciclaje, un derecho[:va]El reciclatge, un dret[:]

[:es]

La idea de reciclaje ha sido utilizada en los más diversos ámbitos de la acción humana. No es una idea nueva. ¿Quién no recuerda el uso de cartón, vidrio o envases en la obra de Picasso, Juan Gris o George Braque? ¿O los trapos para elaborar papel desde hace siglos? El uso de las sobras de comida en las zonas rurales tenía su destino asegurado. Por no hablar del cambio de uso de muchos productos una vez agotada la vigencia para la que fueron elaborados. Entonces, ¿cuál es el cambio producido en las sociedades occidentales para que el reciclaje se haya convertido en algo novedoso?

La primera razón hay que buscarla en el convencimiento de que las materias primas son finitas. Además de finitas, su extracción está produciendo el calentamiento global y sus consecuencias ya nos afectan a todos. Pero hay más razones. El funcionalismo al que se asociaba cualquier producto en la era industrial dio paso a un consumismo desaforado que, hoy por hoy, ya ha sido matizado mediante el «consumo responsable» y, más recientemente con el «consumo ético». Tanto las administraciones como la ciudadanía han empezado a dar pasos para adaptarse a este nuevo modelo de comportamiento, aunque para ello, a su vez, ha sido necesario un cambio en los objetivos de la investigación y la innovación. Y esta es otra de las razones.

En el momento actual, cualquier proceso destinado a la elaboración de un producto, sea este funcional, de entretenimiento, moda, transporte, comunicación… lleva asociado el consumo ético y está encaminado a reducir la huella de carbono. Algunos de los ejemplos más recientes los hemos podido comprobar en los estudios llevados a cabo en Rotterdam para asfaltar sus calles con plástico reciclado, e incluso, las carreteras. Tampoco se ha mostrado ajeno a esta tendencia el mundo de la moda donde el concepto chic o modernidad, alcanza al interiorismo tanto o más que a la ropa.  O la elaboración de hilo sintético a partir de plástico reciclado. Cualquier objeto, casi sin excepción, tiene la posibilidad de una segunda vida gracias al reciclaje y las consecuencias de este cambio de paradigma social están todavía en sus inicios, por lo que se hace preciso profundizar en el cambio. Algunos ya empiezan a plantear el derecho al medio ambiente como un derecho de cuarta generación que las sociedades avanzadas no tardarán en incorporar a su catálogo de derechos y obligaciones de la ciudadanía.

[:va]La idea de reciclatge ha sigut utilitzada en els més diversos àmbits de l’acció humana. No és una idea nova. Qui no recorda l’ús de cartó, vidre o envasos en l’obra de Picasso, Juan Gris o George Braque? O els draps per a elaborar paper des de fa segles? L’ús de les sobres de menjar en les zones rurals tenia una destinació assegurada. Per no parlar del canvi d’ús de molts productes una vegada que han esgotat la vigència per a la qual van ser elaborats. Llavors, quin és el canvi que s’ha produït en les societats occidentals perquè el reciclatge s’haja convertit en un fet nou?

La primera raó cal cercar-la en el convenciment que les matèries primeres són finites. A més de finites, la seua extracció està produint l’escalfament global i les conseqüències ens afecten a tots. Però hi ha més raons. El funcionalisme al qual s’associava qualsevol producte en l’era industrial va donar pas a un consumisme desaforat que, ara com ara, ja ha sigut matisat mitjançant el «consum responsable» i, més recentment amb el «consum ètic». Tant les administracions com la ciutadania han començat a fer passos per a adaptar-se a aquest nou model de comportament, encara que per a això ha calgut al seu torn un canvi en els objectius de la recerca i la innovació. I aquesta n’és una altra de les raons.

En el moment actual, qualsevol procés destinat a l’elaboració d’un producte, siga aquest funcional, d’entreteniment, moda, transport, comunicació… duu associat el consum ètic i està encaminat a reduir la petjada de carboni. Alguns dels exemples més recents els hem pogut comprovar en els estudis duts a terme a Rotterdam a l’hora d’asfaltar els carrers amb plàstic reciclat, i fins i tot, les carreteres. Tampoc s’ha mostrat aliè a aquesta tendència el món de la moda on el concepte chic o modernitat, arriba l’interiorisme tant o més que a la roba. O l’elaboració de fil sintètic a partir de plàstic reciclat. Qualsevol objecte, quasi sense excepció, pot tenir una segona vida gràcies al reciclatge, i les conseqüències d’aquest canvi de paradigma social son encara a les beceroles, per la qual cosa es fa necessari aprofundir en el canvi. Alguns ja comencen a plantejar el dret al medi ambient com un dret de quarta generació que les societats avançades no tardaran a incorporar al seu catàleg de drets i obligacions de la ciutadania.[:]

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionadas

Pequeños gestos que transforman la sociedad

¿Alguna vez te has detenido a pensar en el impacto que pueden tener tus acciones, aunque sean pequeñas o simples, en la sociedad? El reciclaje, una de esas prácticas que podemos incorporar a nuestra vida cotidiana, es fundamental para la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.

Día Internacional del Clima: una llamada al cuidado de nuestro planeta

El Día Internacional del Clima, celebrado el 21 de marzo de cada año, es una gran oportunidad para reflexionar sobre la incidencia de nuestras acciones cotidianas en el medio ambiente. Este día nos recuerda la urgencia de abordar el cambio climático y adoptar prácticas sostenibles que contribuyan a la preservación de nuestro planeta.

Pascua: una época para disfrutar de manera sostenible

La Pascua suele ser una época de descanso y reflexión, en la que compartimos en familia y con amigos, pero en la que también viajamos en búsqueda de nuevos destinos. Asimismo, es una temporada en la que podemos incrementar nuestros consumos debido a las celebraciones y eventos culturales que tienen lugar durante estos días.

Los colegios de la Comunitat Valenciana se implican en la recogida de pilas usadas

Los centros educativos de enseñanza primaria de la Comunitat Valenciana se implican un año más en la recogida de pilas usadas y acumuladores portátiles con la campaña de la Generalitat Valenciana “Yo ayudo a Berto Zampapilas”. Hasta el momento, 70 centros se han inscrito ya en las 100 plazas disponibles en la séptima edición de la campaña.