Acabamos de estrenar el nuevo año 2023 y en pocos días ya tenemos una fecha muy
señalada en el calendario que no se debe pasar por alto: el Día Mundial de la Educación Ambiental. En Recicla con los 5 Sentidos mantenemos firme nuestro compromiso con el medio ambiente durante todo el año y queremos que este 26 de enero tú también te involucres y te conciencies de esta gran responsabilidad.
Se trata de una jornada muy especial que tiene como principal objetivo sacar la lupa y analizar e identificar la problemática ambiental tanto desde una perspectiva a nivel global como a un nivel más local. También es importante porque busca crear conciencia en las personas y una reacción positiva que anime siempre a mejorar. Porque de los errores se aprende, pero el primer paso es siempre ser conscientes de ellos y querer cambiar.
Además, tener este tipo de días mundiales enfocados en la educación en materia medioambiental, sirve también para dar un toque de atención a todos los niveles, ya que la necesidad de participación por conservar y proteger el medio ambiente debe ser un compromiso generalizado adoptado por tantas personas como sea posible: administraciones, ayuntamientos, ciudadanía…
Es importante prestar atención a lo que el planeta nos está diciendo, y más en días como este. La generación de residuos es uno de los daños ambientales que sufre nuestro planeta y como principales responsables de este proceso, debemos intentar hacer todo lo que esté en nuestras manos para prevenirlo.
La educación ambiental pretende precisamente conseguir ese objetivo. Nos enseña que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos, sino que más bien se trata de un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias y que hay que respetar. Solo
utilizando la naturaleza como recurso educativo, se aprende a valorarla y apreciarla tal y como se merece.
Así que ya sabes: ¡Cuantas más personas involucradas, mejor! No pierdas el tiempo y anima a tus amigos y amigas a realizar algún tipo de actividad especial para reforzar vuestro compromiso con el medio ambiente durante este 26 de enero y aprovechad la oportunidad para aplicarlo más habitualmente en vuestro día a día.