Día Sobrecapacidad Tierra (1)

[:es]Día de la sobrecapacidad de la Tierra: ¡El planeta no puede más![:va]Dia de la sobrecapacitat de la Terra: El Planeta no pot més![:]

[:es]

PUEDE MÁS!

El 28 de julio se celebra el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, también llamado Día del Ecodéficit Planetario. Puede que este nombre no te diga mucho, pero… ¡es más importante de lo que crees! Hoy, en el blog de Recicla con los cinco sentidos, te contamos por qué.

Seguramente, esto te resulte familiar. Finales de julio, último empujón en el trabajo antes de las vacaciones, planes veraniegos que se alargan más de lo debido, te cuesta conciliar el sueño por el calor… Aunque intentas descansar, cada día, cuando suena el despertador, sientes que no te has llegado a recuperar. ¡Ya no puedes más! Pues algo parecido le sucede a nuestro planeta.

Con algo de suerte, en tan solo unos días, tú estarás disfrutando del turismo responsable en la playa o la montaña. Sin embargo, la Tierra no tiene vacaciones. Se encuentra agotada y no le damos tregua. 

En deuda con el planeta

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra pretende poner el foco en el uso que hacemos de los recursos naturales. Un dato curioso: esta jornada no se celebra siempre en la misma fecha, ya que el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra refleja, justamente, el día en que, a nivel global, agotamos los recursos naturales disponibles para un año. Es decir, a partir del 28 de julio, estaremos consumiendo recursos ecológicos a una velocidad superior a la que se pueden regenerar. A partir de entonces, estamos en deuda con el planeta.

Reducir, reciclar y reutilizar

Como vemos, con nuestra actividad estamos poniendo al límite la capacidad para regenerar recursos de la Tierra. Por eso, es fundamental colaborar para evitar el agotamiento de los recursos, la destrucción de los entornos naturales y el cambio climático. 

Por ejemplo, de acuerdo con la organización WWF, si evitáramos el 50 % del desperdicio alimentario global, retrasaríamos la fecha en la que agotamos los recursos 11 días. Por eso, una buena manera de empezar, es aplicar la regla de las tres R: reducir, reciclar y reutilizar. Con estos tres hábitos reducimos el uso nuevas materias primas, ahorramos energía en los procesos de producción y evitamos la contaminación de aire, tierra y agua. 

[:va]

El 28 de juliol se celebra el Dia de la Sobrecapacitat de la Terra, també anomenat Dia del Ecodèficit Planetari. Pot ser que aquest nom no et diga molt, però… és més important del que creus! Hui, en el blog de Recicla amb els cinc sentits, et contem per què.

Segurament, açò et resulta familiar. Finals de juliol, última espenta en el treball abans de les vacances, plans estiuencs que s’allarguen més del que voldries, et costa agafar el son per la calor… Encara que intentes descansar, cada dia, en sonar el despertador, sents que no t’has arribat a recuperar. Ja no pots més! Doncs una cosa semblant li succeeix al nostre planeta.

Amb una mica de sort, en tan sols uns dies, tu estaràs gaudint del turisme responsable a la platja o la muntanya. No obstant això, la Terra no té vacances. Es troba esgotada i no li donem treva.

En deute amb el planeta

El Dia de la Sobrecapacitat de la Terra pretén posar el focus en l’ús que fem dels recursos naturals. Una dada curiosa: aquesta jornada no se celebra sempre en la mateixa data, ja que el Dia de la Sobrecapacitat de la Terra reflexa, justament, el dia en què, a nivell global, esgotem els recursos naturals disponibles per a un any. És a dir, a partir del 28 de juliol, estarem consumint recursos ecològics a una velocitat superior a la que es poden regenerar. A partir de llavors, estem en deute amb el planeta.

Reduir, reciclar i reutilitzar

Com veiem, amb la nostra activitat estem posant al límit la capacitat per a regenerar recursos de la Terra. Per això, és fonamental col·laborar per a evitar l’esgotament dels recursos, la destrucció dels entorns naturals i el canvi climàtic. 

Per exemple, d’acord amb l’organització WWF, si evitàrem el 50% del desaprofitament alimentari global, retardaríem la data en la qual esgotem els recursos 11 dies. Per això, una bona manera de començar, és aplicar la regla de les tres R: reduir, reciclar i reutilitzar. Amb aquests tres hàbits reduïm l’ús noves matèries primeres, estalviem energia en els processos de producció i evitem la contaminació d’aire, terra i aigua.

 [:]

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Inicia sesión en la Red con los Cinco Sentidos

Y accede a recursos didácticos exclusivos.