Medicamentos SIGRE verano (1)

[:es]Calor y medicamentos: ante la duda, mejor al Punto Sigre[:va]Calor i medicaments: davant el dubte, millor al Punt Sigre[:]

[:es]

Empiezan tus vacaciones, estás preparando tu maleta y, como eres muy previsor o previsora, también te llevas un botiquín de viaje. ¡Bien hecho! Pero, ¿has comprobado la fecha de caducidad de los medicamentos que vas a llevar contigo? Ya sabes que si están caducados debes depositarlos en el Punto Sigre que encontrarás en las farmacias.

Además, en estas fechas es fundamental asegurarse de que los medicamentos se encuentran en buen estado, ya que las altas temperaturas pueden afectar a su correcta conservación. Si tienes dudas sobre la temperatura máxima que pueden soportar, consulta en el prospecto, que te indicará si se trata de medicamentos termolábiles –como insulina, vacunas y algunos antibióticos–, que deben guardarse en la nevera, o si pueden estar a temperatura ambiente.

En todo caso, si crees que las condiciones de temperatura, humedad o exposición solar, han podido afectar a su  conservación, lo mejor es no consumirlo. En este sentido, es especialmente importante comprobar si hay algún cambio en el color o la textura del medicamento e identificar la posible aparición de posos. Si corroboras que es así, la opción más recomendable es consultar al personal farmacéutico y desechar el envase en el Punto Sigre.

Recuerda que, en general, los medicamentos deben conservarse en un sitio fresco y seco, fuera del alcance de menores y en el que no se encuentren expuestos a luz solar directa. Es recomendable, asimismo, evitar estancias como el baño y la cocina, ya que habitualmente son espacios con mayor humedad y cambios bruscos de temperatura.

Además, te recomendamos guardar siempre la medicación junto con su caja y prospecto original. Así, en cualquier momento podrás consultar cómo debe conservarse y su fecha de caducidad.

¿Qué puedo depositar en el Punto Sigre?

  • Medicamentos caducados.
  • Medicamentos que ya no necesitas.
  • Cajas y envases (frascos, tubos, blísteres…)  de medicamentos vacíos.

¿Qué NO puedo depositar en el Punto Sigre?

  • Mascarillas
  • Test de detección del Covid-19
  • Termómetros
  • Gasas 
  • Agujas
  • Radiografías
[:va]

Comencen les teues vacances, estàs preparant la teua maleta i, com eres molt previsor o previsora, també t’emportes una farmaciola de viatge. Ben fet! Però, has comprovat la data de caducitat dels medicaments que portaràs amb tu? Ja saps que si estan caducats has de depositar-los al Punt Sigre que trobaràs a les farmàcies.

A més, en aquestes dates és fonamental assegurar-se que els medicaments es troben en bon estat, ja que les altes temperatures poden afectar la seua correcta conservació. Si tens dubtes sobre la temperatura màxima que poden suportar, consulta en el prospecte, que t’indicarà si es tracta de medicaments termolàbils –com insulina, vacunes i alguns antibiòtics–, que han de guardar-se en la nevera, o si poden estar a temperatura ambient.

En tot cas, si creus que les condicions de temperatura, humitat o exposició solar, han pogut afectar la seua conservació, el millor és no consumir-los. En aquest sentit, és especialment important comprovar si hi ha algun canvi en el color o la textura del medicament i identificar la possible aparició de pòsits. Si corrobores que és així, l’opció més recomanable és consultar al personal farmacèutic i abocar l’envàs en el Punt Sigre.

Recorda que, en general, els medicaments han de conservar-se en un lloc fresc i sec, fora de l’abast de menors i en el qual no es troben exposats a llum solar directa. És recomanable, així mateix, evitar habitacions com el bany i la cuina, ja que habitualment són espais amb major humitat i canvis bruscos de temperatura.

A més, et recomanem guardar sempre la medicació juntament amb la caixa i el prospecte original. Així, en qualsevol moment podràs consultar com ha de conservar-se i la seua data de caducitat.

Què puc depositar al Punt Sigre?

Medicaments caducats.

• Medicaments que ja no necessites.

• Caixes i envasos (flascons, tubs, blísters…) de medicaments buits.

Què NO puc depositar al Punt Sigre?

• Mascaretes

• Test de detecció del Covid-19

• Termòmetres

• Gases 

• Agulles

• Radiografies

[:]

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Inicia sesión en la Red con los Cinco Sentidos

Y accede a recursos didácticos exclusivos.