incendios

[:es]El abandono de residuos es una de las principales causas de incendios forestales[:va]L’abandonament de residus és una de les principals causes d’incendis forestals[:]

[:es]

Prácticamente la totalidad de los incendios que se producen en España son consecuencia de la acción humana. En los últimos días, hemos sido conocedores y conocedoras de una auténtica ola de fuegos que ha devastado miles de hectáreas del territorio y que ya coloca al 2022 como el peor año en cuanto a superficie quemada en tres décadas. Las altas temperaturas, el viento y la ausencia de lluvia dan lugar a la receta perfecta para que estos incendios se propaguen. Por eso, es fundamental tener mucho cuidado con nuestro comportamiento en el campo o la montaña. 

De acuerdo con representantes del proyecto LIBERA –iniciativa de SEO BirdLife y Ecoembes–, entre un 3% y un 5% de los incendios tiene su origen en residuos abandonados en la naturaleza. Esto quiere decir que esa colilla que tiras al suelo, la botella de vidrio que dejas abandonada o el espray antimosquitos que olvidas en plena naturaleza quizás acaben causando un fuego de grandes dimensiones.

En tu mano está evitar un incendio

En verano, la generación de residuos aumenta notablemente. Ya sabes que, aunque estés de vacaciones, no debes olvidarte del medio ambiente. Hace unas semanas te contamos cómo puedes practicar el turismo sostenible y, ahora, queremos darte algunos consejos para prevenir incendios forestales:

  1. Los cigarrillos: el terror de nuestros entornos naturales. Parece un mito, pero no, detrás de buena parte de los incendios hay una colilla todavía encendida. Nunca las tires al suelo (¡ni por la ventanilla del coche!), incluso aunque creas que está perfectamente apagada.  
  2. Cuidado con el ‘efecto lupa’ de los residuos de vidrio. Usar envases y botellas de vidrio es genial, puesto que este material puede reciclarse infinitas veces. Sin embargo, si tras nuestra salida al campo, el bosque o la montaña, dejamos nuestros residuos abandonados, los rayos solares que pasan a través del vidrio podrían producir un fuego. 
  3. Aerosoles y altas temperaturas: una combinación muy peligrosa. Depositar de forma incorrecta cualquier residuo tiene graves consecuencias medioambientales, pero si hablamos de los aerosoles –u otros envases que contengan productos inflamables– la situación empeora. Sometidos a las altas temperaturas, estos residuos pueden explotar o provocar una reacción química que origine un incendio. 
  4. Prohibido encender hogueras, barbacoas y quemar residuos agrícolas. Recuerda que, a menos que exista una autorización previa o se trate de una zona habilitada, no está permitido encender ningún tipo de fuego. 

En definitiva, como siempre, se trata de reducir al máximo los residuos que generas y siempre depositarlos en su contenedor correspondiente.

[:va]

Pràcticament la totalitat dels incendis que es produeixen a Espanya són conseqüència de l’acció humana. En els últims dies, hem sigut coneixedors i coneixedores d’una autèntica ona de focs que ha devastat milers de hectàrees del territori i que ja col·loca al 2022 com el pitjor any quant a superfície cremada en tres dècades. Les altes temperatures, el vent i l’absència de pluja donen lloc a la recepta perfecta perquè aquests incendis es propaguen. Per això, és fonamental tindre molt de compte amb el nostre comportament en el camp o la muntanya. 

D’acord amb representants del projecte LIBERA –iniciativa de SEO BirdLife i Ecoembes–, entre un 3% i un 5% dels incendis té el seu origen en residus abandonats en la naturalesa. Això vol dir que el cigarret que tires al sòl, la botella de vidre que deixes abandonada o l’esprai antimosquits que oblides en plena naturalesa potser acaben causant un foc de grans dimensions.

Evitar un incendi està a la teua mà

A l’estiu, la generació de residus augmenta notablement. Ja saps que, encara que estigues de vacances, no has d’oblidar-te del medi ambient. Fa unes setmanes t’explicàrem com pots practicar el turisme sostenible i, ara, volem donar-te alguns consells per a previndre incendis forestals:

  1. Els cigarrets: el terror dels nostres entorns naturals. Sembla un mite, però no, darrere de bona part dels incendis hi ha una punta de cigarret encara encesa. Mai les tires al sòl (ni per la finestreta del cotxe!), fins i tot encara que et semble que està perfectament apagada. 
  2. Compte amb l’‘efecte lupa’ dels residus de vidre. Usar envasos i botelles de vidre és genial, ja que aquest material pot reciclar-se infinites vegades. No obstant això, si després de la nostra eixida al camp, el bosc o la muntanya, deixem els nostres residus abandonats, els raigs solars que passen a través del vidre podrien produir un foc. 
  3. Aerosols i altes temperatures: una combinació molt perillosa. Depositar de manera incorrecta qualsevol residu té greus conseqüències mediambientals, però si parlem dels aerosols –o altres envasos que continguen productes inflamables– la situació empitjora. Sotmesos a altes temperatures, aquests residus poden explotar o provocar una reacció química que origine un incendi. 
  4. Prohibit encendre fogueres, barbacoes i cremar residus agrícoles. Recorda que, llevat que existisca una autorització prèvia o es tracte d’una zona habilitada, no està permés encendre cap mena de foc. 

En definitiva, com sempre, es tracta de reduir al màxim els residus que generes i sempre depositar-los en el seu contenidor corresponent.

[:]

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionadas

¿Sabes dónde se depositan los briks?

Los briks son envases multicapa que, aunque parezcan estar hechos completamente de cartón, en realidad contienen tres materiales: 75% de cartón, 20% de plástico polietileno y 5% de aluminio. Esta mezcla de materiales es la que permite que las bebidas se conserven en buenas condiciones durante más tiempo.

Semana de la Movilidad Sostenible

Arranca la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2024, una campaña que busca sensibilizar de los beneficios del transporte sostenible para la salud pública y el medio ambiente. Este año, el tema central es “Espacio Público Compartido”, con el lema «¡Combina y muévete!».