[:es]Recicla el efecto lupa[:va]Recicla l’efecte lupa[:]

[:es]En las últimas semanas, cierta estrategia publicitaria nos bombardea con la pregunta «¿Por qué a mí si soy buen conductor?». Una forma como otra de dejar en evidencia la situación absurda de que un buen comportamiento puede estar penalizado, como si de un accidente (valga en este contexto) se tratase. He querido traer a colación esta campaña por una razón que podría ser comparable. Si somos conscientes de que nunca pondríamos un aerosol al fuego de la encimera por el peligro de explosión que ello conlleva, qué sentido tiene abandonar este mismo aerosol en el monte cuando el sol en verano en las zonas mediterráneas puede actuar como el fuego de la encimera. Y sin embargo, algunos desaprensivos lo hacen. ¿Hay algo más absurdo? ¿Alguien puede pensar que se trata de un error cuando nadie tiene el error de dejar ese mismo aerosol sobre la encimera encendida?

Tanto las botellas de vidrio como los aerosoles están en el origen de muchos de los incendios que se producen en nuestros montes. Se trata de bombas de cuyo potencial destructivo somos conscientes, pese a la irresponsabilidad de algunos. Son residuos que tienen su depósito correspondiente por lo que abandonarlos se convierte en una insensatez por partida doble. Por el peligro que entraña y su potencial capacidad destructiva del patrimonio natural y porque al ser productos que pueden ser reciclados no lo son y, con ello, incrementan la huella residual del planeta.

Una pequeña acción, tan habitual en nuestro hogar, como es separar y depositar tales residuos en el contenedor correspondiente evita que dejemos bombas esparcidas por el monte. Y conseguiremos el doble objetivo de evitar el peligro y mejorar las condiciones medioambientales. En esta tarea de concienciación encaminada a evitar el «efecto lupa» se han unido Ecoembes y SEO/BirdLife para proteger el bosque e incrementar los índices de reciclaje allí donde llegan los residuos. Después de esto, ¿aún estás dispuesto a encender la encimera con el aerosol sobre el fuego?[:va]En les últimes setmanes, certa estratègia publicitària ens bombardeja amb la pregunta «Per què a mi si sóc bon conductor?». Una forma com una altra de fer palesa una situació absurda segons la qual un bon comportament pot ser penalitzat, com si d’un accident (valga en aquest context) es tractara. He volgut portar a col·lació aquesta campanya per una raó que podria ser comparable. Si som conscients que mai posaríem un aerosol al foc dels fogons pel perill d’explosió que això comporta, quin sentit té abandonar aquest mateix aerosol en la muntanya quan el sol a l’estiu a les zones de la Mediterrània pot ser com el foc dels fogons. I no obstant això, alguns desaprensius ho fan. Pot haver res més absurd? Algú pot pensar que es tracta d’un error si ningú comet l’error de deixar aqueix mateix aerosol sobre els fogons encesos?

Tant les botelles de vidre com els aerosols són a l’origen de molts dels incendis que es produeixen a les nostres muntanyes. Es tracta de bombes amb un potencial destructor que tots coneixem, tot i la irresponsabilitat d’alguns. Són residus que poden ser dipositats al seu espai concret i, per tant, abandonar-los esdevé una insensatesa per partida doble. Pel perill que comporta i la potencial capacitat destructiva del patrimoni natural i perquè en ser productes que poden ser reciclats no ho són i, amb això, incrementen la petjada residual del planeta.

Una xicoteta acció, tan habitual a la llar, com separar i dipositar tals residus al contenidor corresponent evita que deixem bombes escampades per la muntanya. I aconseguirem el doble objectiu d’evitar el perill i millorar les condicions mediambientals. En aquesta tasca de conscienciació encaminada a evitar l’«efecte lupa» s’han unit Ecoembes i SEU/BirdLife per a protegir el bosc i incrementar-ne els índexs de reciclatge allí on arriben els residus. Després de llegir això, encara estàs disposat a encendre els fogons amb l’aerosol sobre el foc?[:]

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionadas

Pequeños gestos que transforman la sociedad

¿Alguna vez te has detenido a pensar en el impacto que pueden tener tus acciones, aunque sean pequeñas o simples, en la sociedad? El reciclaje, una de esas prácticas que podemos incorporar a nuestra vida cotidiana, es fundamental para la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.

Día Internacional del Clima: una llamada al cuidado de nuestro planeta

El Día Internacional del Clima, celebrado el 21 de marzo de cada año, es una gran oportunidad para reflexionar sobre la incidencia de nuestras acciones cotidianas en el medio ambiente. Este día nos recuerda la urgencia de abordar el cambio climático y adoptar prácticas sostenibles que contribuyan a la preservación de nuestro planeta.

Pascua: una época para disfrutar de manera sostenible

La Pascua suele ser una época de descanso y reflexión, en la que compartimos en familia y con amigos, pero en la que también viajamos en búsqueda de nuevos destinos. Asimismo, es una temporada en la que podemos incrementar nuestros consumos debido a las celebraciones y eventos culturales que tienen lugar durante estos días.

Los colegios de la Comunitat Valenciana se implican en la recogida de pilas usadas

Los centros educativos de enseñanza primaria de la Comunitat Valenciana se implican un año más en la recogida de pilas usadas y acumuladores portátiles con la campaña de la Generalitat Valenciana “Yo ayudo a Berto Zampapilas”. Hasta el momento, 70 centros se han inscrito ya en las 100 plazas disponibles en la séptima edición de la campaña.