[:es]Entre risas y caminatas, recicla[:va]Riu i fes senderisme… I recicla[:]

[:es]En verano los hábitos cambian. Asumir que el verano es tiempo de playa y montaña no significa que los residuos pueden campar a sus anchas. Ni en los espacios abiertos ni en la calle. Cada cosa a su tiempo. Y cada cosa en su lugar. En verano tenemos más tiempo y una parte de este lo aprovechamos para estar con la familia, con los amigos, vamos a la playa o hacemos senderismo, disfrutamos de una barbacoa a la orilla de mar o alguna más de las mil posibilidades que nos da disponer de un tiempo no tasado. O menos tasado.

Un tiempo que nos permite disfrutar en compañía las más de las veces. Pero ¿qué ocurre con los residuos? Las bolsas de plástico de los frutos secos, las latas de refrescos, los botellines, el papel de envolver, el de plata para el bocadillo, el film que envuelve la media sandia, el envoltorio de plástico del jamón york, el tenedor de plástico de un solo uso, la cajita de cartón de las galletas, las cápsulas de café, las mondas de la fruta, el vasito de plástico o cartón del café, y… tu responsabilidad a cuestas, pueden hacer que este conjunto de residuos vuelvan por sus fueros, cada uno a su contenedor de reciclaje o que, al final campen a su bola y, unidos, uno tras otro, conviertan el monte o la playa –esos que nos gustan a todos limpios y brillantes– en vertederos de la desidia y la irresponsabilidad.

Es cierto que cada vez se ve a más gente que tras la fiestucha o la caminata llegan con su bolsita de desechos para depositarla en los contenedores. Pero todavía hay restos que se perpetúan ante la ojiplática mirada de quien se los encuentra. Por ello, Ecoembes y SEO/BirdLife han emprendido una iniciativa encaminada a apoyar acciones de las asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan para preservar entornos próximos al ciudadano. La campaña forma parte del proyecto LIBERA, y busca nuevos héroes para apadrinar y proteger espacios naturales (http://www.proyectolibera.org/apadrinamientos).

Puedes, por tanto, tomarte la cervecita con tus amigos. Seguro que te refresca y además te echas unas risas. No cabe la menor duda. Del mismo modo, puedes ayudar a mantener el monte o la playa más limpios, y reciclar más. Entre risas y caminatas.[:va]A l’estiu els hàbits canvien. Assumir que l’estiu és temps de platja i muntanya no significa que els residus poden deixar-se arreu. Ni als espais oberts ni al carrer. Cada cosa al seu temps. I cada cosa en el seu lloc. A l’estiu tenim més temps i una part l’aprofitem per a estar amb la família, amb els amics, anem a la platja o fem senderisme, gaudim d’una barbacoa a vora mar o alguna més de les mil possibilitats que ens possibilita el temps no taxat. O menys taxat.

Un temps que ens permet gaudir en companyia més estona. Però què passa amb els residus? Les bosses de plàstic dels fruits secs, les pots de refrescs, les botelletes, el paper d’embolicar, el de plata per a l’entrepà, el film que cobreix el mig meló d’Alger, l’embolcall de plàstic del pernil dolç, la forqueta de plàstic d’un sol ús, el cartó de la caixa de les galetes, les càpsules de cafè, les peladures la fruita, el gotet plàstic o cartó del cafè, i… la teua responsabilitat a l’espatlla, poden fer que aquest conjunt de residus vagen on toca, cadascun al seu contenidor de reciclatge o que, al final continuen a la seua i, en conjunt, un darrere l’altre, convertisquen la muntanya o la platja –els llocs que tant ens agraden nets i brillants– en abocadors de la desídia i la irresponsabilitat.

És cert que com més temps passa més ciutadans, després d’una festota o de la caminada arriben amb la seua bosseta de deixalles per a dipositar-la en els contenidors. Però encara hi ha restes que es perpetuen davant els ulls encara esbatanats de qui els hi troba. Per això, Ecoembes i SEU/BirdLife han mamprès una iniciativa encaminada a recolzar accions de les associacions i organitzacions sense ànim de lucre que treballen per a preservar entorns pròxims al ciutadà. La campanya forma part del projecte LIBERA, i cerca nous herois per a apadrinar i protegir espais naturals (http://www.proyectolibera.org/apadrinamientos).

Pots, per tant, prendre’t la cerveseta amb els amics. Segur que et refresca i a més si et parteixes de riure millor que millor. No tingues dubte. De la mateixa manera, pots ajudar a mantenir la muntanya o la platja més nets, i reciclar més. Mentre rius i fas senderime.[:]

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionadas

Pequeños gestos que transforman la sociedad

¿Alguna vez te has detenido a pensar en el impacto que pueden tener tus acciones, aunque sean pequeñas o simples, en la sociedad? El reciclaje, una de esas prácticas que podemos incorporar a nuestra vida cotidiana, es fundamental para la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.

Día Internacional del Clima: una llamada al cuidado de nuestro planeta

El Día Internacional del Clima, celebrado el 21 de marzo de cada año, es una gran oportunidad para reflexionar sobre la incidencia de nuestras acciones cotidianas en el medio ambiente. Este día nos recuerda la urgencia de abordar el cambio climático y adoptar prácticas sostenibles que contribuyan a la preservación de nuestro planeta.

Pascua: una época para disfrutar de manera sostenible

La Pascua suele ser una época de descanso y reflexión, en la que compartimos en familia y con amigos, pero en la que también viajamos en búsqueda de nuevos destinos. Asimismo, es una temporada en la que podemos incrementar nuestros consumos debido a las celebraciones y eventos culturales que tienen lugar durante estos días.

Los colegios de la Comunitat Valenciana se implican en la recogida de pilas usadas

Los centros educativos de enseñanza primaria de la Comunitat Valenciana se implican un año más en la recogida de pilas usadas y acumuladores portátiles con la campaña de la Generalitat Valenciana “Yo ayudo a Berto Zampapilas”. Hasta el momento, 70 centros se han inscrito ya en las 100 plazas disponibles en la séptima edición de la campaña.