En estos días en los que Internet es el punto al que todos acudimos para informarnos, es muy importante no compartir información sin antes haberla verificado. La difusión de noticias falsas puede tener consecuencias graves, especialmente en temas relacionados con la salud o el medio ambiente.
En este aspecto SIGRE, entidad sin ánimo de lucro encargada de garantizar la correcta gestión de los restos de medicamentos y sus envases, ha puesto en marcha a nivel nacional un programa educativo sobre cuestiones medioambientales y sociosanitarias relacionadas con el reciclaje de envases y restos de medicamentos que abarca todos los niveles, desde juegos dirigidos a educación infantil a módulos formativos dirigidos a estudios superiores. Estas actividades vienen a complementar las campañas anuales de divulgación y sensibilización medioambiental dirigidas a la población general.
Debemos ser conscientes del impacto que puede tener la información que compartimos. Es necesario verificar la fuente de la información, tener en cuenta el contexto, contrastar los datos y no compartir información sin antes haberla confirmado.
Por lo tanto, combatir las fake news sobre salud y medio ambiente es una tarea que puede ayudarnos también a garantizar nuestro bienestar y con la que podemos contribuir a que la comunicación sea más responsable y segura.