En primavera los días se alargan y muchas personas aprovechan para hacer excursiones, viajar fuera de casa y disfrutar del tiempo libre en familia y amigos. Sin embargo, estas actividades pueden generar una gran cantidad de residuos que, si no se gestionan adecuadamente, pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente. A continuación, te presentamos algunas claves para poder reciclar también durante tus escapadas.
En primer lugar, es importante llevar una bolsa o mochila para recoger los residuos generados y separarlos posteriormente en los diferentes contenedores. Además, llevar recipientes reutilizables para evitar el uso de plásticos desechables, es una gran idea.
También podemos informarnos antes sobre los puntos de reciclaje disponibles en la zona que visitemos. En algunos lugares, puede haber contenedores específicos para separar in situ residuos como el papel, el vidrio o el plástico. Y si no existen o quedan muy lejos, es importante llevar los residuos de vuelta a casa y depositarlos en los contenedores correspondientes.
Reduciendo la cantidad de envases de un solo uso, conseguimos disminuir en gran parte los residuos generados. Por ello, es recomendable llevar alimentos y bebidas en envases reutilizables y evitar el uso de productos desechables. También, es importante evitar la generación de residuos peligrosos, como pilas o baterías, en caso de utilizarlos, hay que llevarlos también de vuelta a casa para su correcta gestión.
Es necesario concienciar a los demás sobre la importancia de separar, reciclar y cuidar el medio ambiente. Si viajas con amigos, amigas o familiares, puedes explicarles cómo separar los residuos correctamente y motivarles a reciclar durante la excursión o el viaje.
No es un tópico, es una realidad, solo tenemos un planeta y es tarea de todas las personas cuidarlo.