El II Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de la costa mediterránea elaborado por Ecovidrio pone de manifiesto que la hostelería española está avanzando con pasos firmes en la implantación de medidas de sostenibilidad en sus establecimientos. El estudio muestra que, casi 8 de cada 10 establecimientos de las zonas costeras con más concentración turística de nuestro país, ya aplican medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios.
La aplicación de medidas de sostenibilidad analizadas en más de 12.000 establecimientos hosteleros de Catalunya, Illes Balears, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía se ha incrementado en un 13,5% más que en 2022 y el índice de sostenibilidad global se sitúa en 7,7 puntos sobre 10 (6,8 puntos sobre 10 en 2022).
Muchos hosteleros muestran un compromiso con la correcta gestión de sus residuos y cada vez son más los concienciados con este aspecto. El 79% de los establecimientos encuestados aplica medidas para gestionar correctamente sus residuos, con 7,7 puntos porcentuales más que el año anterior. La correcta separación del vidrio y del aceite de cocina se sitúa por encima del 96%, les sigue la gestión del papel y cartón (87,3%) y de los envases ligeros, que se sitúa en un 80,1%. Sin embargo, la materia orgánica, con una implantación de la recogida separada mucho más reciente, solo es gestionada por el 47,9% de los encuestados.
En el lado opuesto se encuentran las medidas a favor de un consumo responsable, mucho menos implantadas en los establecimientos hosteleros. Solo el 54,3% tiene en cuenta este elemento de sostenibilidad en la que se han tenido en cuenta tres variables: el origen de los productos (para conocer si son locales o de proximidad), el uso de productos de temporada y las medidas adoptadas para reducir el desperdicio alimentario.
Desde Recicla con los Cinco Sentidos también apostamos por un turismo responsable que respete el entorno y que conozca la importancia de la hostelería sostenible y las buenas prácticas ambientales que promueven una estancia eco-consciente.