Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha utilizado los recursos de la naturaleza, para la satisfacción de sus necesidades, pero estas acciones han acabado por generar efectos perversos a un ritmo demasiado acelerado. Se estima que a principios de la década de 1970 se traspasó el umbral crítico del consumo desaforado de recursos naturales.
Debemos ser conscientes que solo tenemos un planeta con unos recursos que son limitados y que debemos compartimos y cuidarlos entre todos.
El pasado 2 de agosto llegó el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 2023. Una fecha promovida por la organización Global Footprint Network, para así poner en alerta y concienciar al mundo sobre lo insostenible que resulta el ritmo de consumo de hoy en día y para el que necesitaríamos 3 veces más recursos naturales para poder sostenerlo.
Una fecha móvil que cambia cada año, pero que cada año que pasa, el «overshoot day» llega antes.
La sobrecapacidad se produce cuando se consumen más recursos de los que tiene disponible cada ciudad, región o país. Cuando estos recursos se agotan, entramos en lo que se conoce como déficit ecológico y se comienzan a consumir los recursos del futuro.
La sobrecapacidad es la consecuencia de que la humanidad exija un 70% más de lo que los ecosistemas de la Tierra pueden regenerar. Necesitaríamos 1.75 planetas para poder satisfacer la demanda actual.
Este día busca contribuir a la concienciación de la población para que la economía opere dentro de los límites ecológicos de la Tierra.
España también vive por encima de la capacidad de regeneración de la naturaleza y el 12 de mayo de 2023 ya habíamos consumido todo lo que nuestro país puede producir en un año.
En Recicla con los 5 Sentidos nos tomamos muy enserio el trabajo de sensibilizar y concienciar en los beneficios de adoptar un estilo de vida más sostenible que contribuya a reducir el uso de recursos.