shutterstock_658982656

[:es]El esplendor de los RAEE[:va]L’esplendor dels RAEE[:]

[:es]Los RAEE, aquellos en apariencia académicos residuos, también tienen su congreso. Y como ocurre en la docta casa de la lengua, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos fueron objeto de propuestas novedosas y debate en el I Congreso Nacional de RAEE celebrado en Antequera durante los días 22 y 23 de junio.

Allí se habló de las diferentes aristas de este tipo de residuos que con la tecnologización social crece exponencialmente año tras año. Nos encontramos, por tanto, ante un campo abierto en el que es necesario aprovechar experiencias previas en otros ámbitos del reciclaje, pero al mismo tiempo, se trata de afrontar las novedosas actualizaciones que conlleva la cada vez mayor reducción de las piezas de los componentes electrónicos y su, también, cada vez mayor potencia. Su generalización, no solo en aquellos productos de cuarta generación como los actuales teléfonos móviles, las tabletas o los ordenadores portátiles, sino también los tradicionales frigoríficos, lavadoras, microondas… Todo ello exige una industria del reciclado, altamente tecnologizada y que participe activamente de lo que ya se denomina economía circular en constante crecimiento.

Pero si importante es reducir, reutilizar y reciclar, las tres R que ya merecerían un sillón académico en nuestra sociedad, la prevención y sus planes se erigen como estrategia básica encaminados a  cerrar el círculo del residuo con carácter previo a su generación. Es preciso conocer las limitaciones legales, la experiencia acumulada, así como el alcance del plan.  Y para acabar, se deben acometer líneas estratégicas tales como la reducción del peso, la peligrosidad y el impacto ambiental, la preparación para la reutilización del producto y sus componentes, la extensión de la vida útil y el apoyo a la prevención.

Este modelo fue, entre otros, el que Imedes presentó en dicho congreso para su debate. Tal como hace la Academia desde que fijó su objetivo de «limpia, fija y da esplendor», los RAEE empiezan a formalizar los suyos.[:va]Els RAEE, aquells aparents acadèmics residus, també tenen el seu congrés. I com ocorre en la docta casa de la llengua, els residus d’aparells elèctrics i electrònics van ser objecte de propostes noves i debat en el I Congrés Nacional de RAEE celebrat en Antequera durant els dies 22 i 23 de juny.

Allí es va parlar de les diferents arestes d’aquest tipus de residus que amb la tecnologització social creix exponencialment any rere any. Ens trobem, per tant, davant un camp obert on cal aprofitar experiències prèvies en altres àmbits del reciclatge, però al mateix temps, es tracta d’afrontar les noves actualitzacions que comporta la cada vegada major reducció de les peces dels components electrònics i la seua, també, cada vegada major potència. La seua generalització, no sols en aquells productes de quarta generació com els actuals telèfons mòbils, les tauletes o els ordinadors portàtils, sinó també els tradicionals frigorífics, llavadores, microones… Tot açò exigeix una indústria del reciclat, altament tecnologitzada i que participe activament del que ja es denomina economia circular, en constant creixement.

Però si és important reduir, reutilitzar i reciclar, les tres R que ja mereixerien una butaca acadèmica en la nostra societat, la prevenció i els seus plans s’hi erigeixen com a estratègia bàsica encaminats a tancar el cercle del residu amb caràcter previ a la seua generació. Cal conéixer les limitacions legals, l’experiència acumulada, així com l’abast del pla. I per acabar, s’han d’escometre línies estratègiques tals com la reducció del pes, la perillositat i l’impacte ambiental, la preparació per a la reutilització del producte i els seus components, l’extensió de la vida útil i el suport a la prevenció.

Aquest model va ser, entre d’altres, el que va presentar per al debat Imedes en aquest congrés. Tal com fa l’Acadèmia des que va fixar el seu objectiu de «limpia, fija y da esplendor», els RAEE comencen a formalitzar els seus.[:]

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionadas

Pequeños gestos que transforman la sociedad

¿Alguna vez te has detenido a pensar en el impacto que pueden tener tus acciones, aunque sean pequeñas o simples, en la sociedad? El reciclaje, una de esas prácticas que podemos incorporar a nuestra vida cotidiana, es fundamental para la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.

Día Internacional del Clima: una llamada al cuidado de nuestro planeta

El Día Internacional del Clima, celebrado el 21 de marzo de cada año, es una gran oportunidad para reflexionar sobre la incidencia de nuestras acciones cotidianas en el medio ambiente. Este día nos recuerda la urgencia de abordar el cambio climático y adoptar prácticas sostenibles que contribuyan a la preservación de nuestro planeta.

Pascua: una época para disfrutar de manera sostenible

La Pascua suele ser una época de descanso y reflexión, en la que compartimos en familia y con amigos, pero en la que también viajamos en búsqueda de nuevos destinos. Asimismo, es una temporada en la que podemos incrementar nuestros consumos debido a las celebraciones y eventos culturales que tienen lugar durante estos días.

Los colegios de la Comunitat Valenciana se implican en la recogida de pilas usadas

Los centros educativos de enseñanza primaria de la Comunitat Valenciana se implican un año más en la recogida de pilas usadas y acumuladores portátiles con la campaña de la Generalitat Valenciana “Yo ayudo a Berto Zampapilas”. Hasta el momento, 70 centros se han inscrito ya en las 100 plazas disponibles en la séptima edición de la campaña.