plan-verano-ecovidrio_valencia_b

[:es]Ecovidrio, en el eje de la vida valenciana[:va]Ecovidrio, en l’eix de la vida valenciana[:]

[:es]

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, es una de esas marcas visuales que forman parte de la vida cotidiana de la Comunidad Valenciana. El conocido logotipo del SIG participa y recorre, cada vez en más ocasiones, el mapa cultural, festivo, social y deportivo de las tres provincias. Este año han sido diversas y numerosas las acciones para promover el reciclaje de los envases de vidrio implicando al máximo a la ciudadanía con campañas de sensibilización y concienciación.

En el marco del periodo estival, en una tierra de gran atractivo turístico y con un importante sector hostelero, el Plan Verano 2016 de Ecovidrio ha vuelto a sumar buenos resultados permitiendo reciclar 6.909 toneladas de vidrio durante julio y agosto, un 12% más que el año anterior.

El Plan de este verano ha conseguido la participación de más de 2.700 establecimientos hosteleros, un 44% más con respecto al año anterior, de 26 localidades costeras de la Comunidad Valenciana. Una de las novedades de esta campaña ha sido la instalación de 645 contenedores con un diseño especial de motivos veraniegos. En términos de beneficios medioambientales, el reciclaje de vidrio de esta campaña ha evitado la emisión de más de 4.600 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a retirar 1.150 coches de la circulación durante un año. 

hosteleria

En el marco de este Plan, Ecovidrio ha premiado a municipios como Oropesa y Xàbia, entre otros, con el galardón Iglú verde por haber superado las cifras medias de reciclado.  En el caso del municipio alicantino, se han reciclado un total de 262.630 kilos de vidrio en agosto, un 12% más que el pasado año.

La Comunidad Valenciana es uno de los territorios donde se registra una de las evoluciones más positivas en los porcentajes de reciclado de vidrio. Según los últimos datos relativos a 2015, los valencianos reciclaron un total de 79.843 toneladas de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 16 kg.  Respecto a la ratio de contenerización, la Comunidad Valenciana se sitúa con una media de 224 habitantes por contenedor, contando con un total de 22.258 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados. 

MYC PRE-GENE CASTE

Este año, Ecovidrio ha estado presente en numerosos eventos, festivales de música, en las Fallas de Valencia, Hogueras de Alicante, Magdalena de Castellón, en las fiestas de Benissa, Ontinyent, Orihuela, Novelda, Benicàssim, Paterna, Crevillent, Ibi, Altea… En todos los casos, las acciones participativas de Ecovidrio han estado dirigidas a concienciar, sensibilizar y fomentar el reciclaje de vidrio. 

En las pasadas Fallas, más de 45.000 personas de las 250 comisiones falleras ‘se ‘enfrentaron’ en la iniciativa “Vidre a Banda” al desafío de superar un reto inicial de separar los envases de vidrio hasta alcanzar las 100 toneladas en las Fallas del 2016. El buen resultado alcanzado en 2015 ha llevado a Ecovidrio, en colaboración con la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la Junta Central Fallera, a fomentar una nueva edición que consolida la excelente respuesta y compromiso medioambiental de los falleros como elemento vertebrador de la fiesta.

005

Otra de las destacadas acciones de Ecovidrio en la Comunidad Valenciana ha sido la campaña solidaria contra el Cáncer de Mama ‘Recicla vidrio por ellas’ realizada en 12 municipios. Ecovidrio dedicará a la lucha contra el cáncer un euro por cada kilo de vidrio que se han depositado en los contenedores.

Gandía, por otra parte, tuvo todo el protagonismo como final de etapa, el 8 de septiembre, en la Vuelta Ciclista de España, al ser el escenario de entrega de uno de los trofeos de Ecovidrio Recicla vidrio y pedalea, realizado con el vidrio reciclado por los vecinos de Gandía.

Por otra parte, Ecovidrio ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Valencia Basket para fomentar el reciclaje y conseguir construir una pista de baloncesto con fines sociales. Durante toda la temporada se instalan contenedores en las puertas de acceso al pabellón de la Fuente de San Luis para facilitar el reciclaje de vidrio.

Otra de las noticias positivas que ha generado Ecovidrio en la Comunidad ha sido la competición ‘The Vidrio Games-El Reto del Vidrio’ para promover el reciclado de envases de vidrio entre los jóvenes. La Universidad Miguel Hernández de Elche resultó ganadora en este reto en el que han participado también la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Alicante, la Universidad Jaume I de Castellón y  la Universidad de Valencia.

Por último, destacar una de las campañas más recientes de Ecovidrio en la Comunidad Valenciana, junto con WWF España. Recicla. Reforesta. Respira es el lema de esta campaña que tiene como objetivo contribuir a la reforestación de la Sierra de Alcublas, arrasada por el incendio de 2012 en el que ardieron más de 20.000 hectáreas. Esta iniciativa pretende aunar la reforestación con el reciclado de vidrio, invitando a los ciudadanos a transformar los envases de vidrio que reciclen en árboles. Así, por cada cinco envases de vidrio que sean reciclados se conseguirá un árbol, concretamente un Pino Negral, hasta llegar a los 1.200 que serán plantados por los escolares de la comarca de Los Serranos en las zonas afectadas por el incendio.

[:va]Ecovidrio, l’entitat sense ànim de lucre encarregada de la gestió del reciclatge dels residus d’envasos de vidre a Espanya, és una d’aqueixes marques visuals que formen part de la vida quotidiana de la Comunitat Valenciana. El conegut logotip del SIG participa i recorre, com més va en més ocasions, el mapa cultural, festiu, social i esportiu de les tres províncies. Enguany han sigut diverses i nombroses les accions per a promoure el reciclatge dels envasos de vidre implicant-hi al màxim a la ciutadania amb campanyes de sensibilització i conscienciació.

En el marc del període estival, en una terra de gran atractiu turístic i amb un important sector hoteler, el Pla Estiu 2016 d’Ecovidrio ha tornat a sumar bons resultats i ha permés reciclar 6.909 tones de vidre durant juliol i agost, un 12 % més que l’any anterior.

El Pla d’aquest estiu ha aconseguit la participació de més de 2.700 establiments hotelers, un 44 % més respecte de l’any anterior, de 26 localitats costaneres de la Comunitat Valenciana. Una de les novetats d’aquesta campanya ha sigut la instal·lació de 645 contenidors amb un disseny especial de motius estiuencs. En termes de beneficis mediambientals, el reciclatge de vidre d’aquesta campanya ha evitat l’emissió de més de 4.600 tones de CO2 a l’atmosfera, la qual cosa equival a retirar 1.150 cotxes de la circulació durant un any.

hosteleria

En el marc d’aquest Pla, Ecovidrio ha premiat a municipis com Orpesa i Xàbia, entre altres, amb el guardó Iglú verd per haver superat les xifres mitjanes de reciclatge. En el cas del municipi alacantí, s’han reciclat un total de 262.630 quilos de vidre a l’agost, un 12% més que l’any passat.

La Comunitat Valenciana és un dels territoris on es registra una de les evolucions més positives en els percentatges de reciclatge de vidre. Segons les últimes dades relatives a 2015, els valencians van reciclar un total de 79.843 tones de vidre, el que suposa que cada persona va reciclar una mitjana de 16 kg. Respecte a la ràtio de contenerització, la Comunitat Valenciana se situa amb una mitjana de 224 habitants per contenidor, comptant amb un total de 22.258 iglús per als residus d’envasos de vidre instal·lats.

MYC PRE-GENE CASTE

Aquest any, Ecovidrio ha estat present en nombrosos esdeveniments, festivals de música, en les Falles de València, Fogueres d’Alacant, Magdalena de Castelló, a les festes de Benissa, Ontinyent, Oriola, Novelda, Benicàssim, Paterna, Crevillent, Ibi, Altea… En tots els casos, les accions participatives de Ecovidrio han estat dirigides a conscienciar, sensibilitzar i fomentar el reciclatge de vidre.

En les passades Falles, més de 45.000 persones de les 250 comissions falleres ‘es van enfrontar’ a la iniciativa «Vidre a Banda» al desafiament de superar un repte inicial de separar els envasos de vidre fins arribar a les 100 tones per a les Falles del 2016. El bon resultat aconseguit en 2015 ha portat a Ecovidrio, en col·laboració amb la Generalitat Valenciana, l’Ajuntament de València i la Junta Central Fallera, a fomentar una nova edició que consolida l’excel·lent resposta i compromís mediambiental dels fallers com a element vertebrador de la festa.

005

Una altra de les destacades accions de Ecovidrio a la Comunitat Valenciana ha sigut la campanya solidària contra el Càncer de Mama ‘Recicla vidre per elles’ realitzada en 12 municipis. Ecovidrio dedicarà a la lluita contra el càncer un euro per cada quilo de vidre que s’han dipositat en els contenidors.

Gandia, d’altra banda, va tenir tot el protagonisme com a final d’etapa, el 8 de setembre, a la Volta Ciclista d’Espanya, en ser l’escenari de lliurament d’un dels trofeus de Ecovidrio Recicla vidre i pedaleja, realitzat amb el vidre reciclat pels veïns de Gandia.

D’altra banda, Ecovidrio ha subscrit un acord de col·laboració amb el València Basket per a fomentar el reciclatge i aconseguir construir una pista de bàsquet amb fins socials. Durant tota la temporada s’instal·len contenidors a les portes d’accés al pavelló de la Font de Sant Lluís per facilitar el reciclatge de vidre.

Una altra de les notícies positives que ha generat Ecovidrio a la Comunitat ha estat la competició ‘The Vidre Games-El Repte del Vidre’ per promoure el reciclatge d’envasos de vidre entre els joves. La Universitat Miguel Hernández d’Elx va resultar guanyadora en aquest repte en el qual han participat també la Universitat Politècnica de València, la Universitat d’Alacant, la Universitat Jaume I de Castelló i la Universitat de València.

Finalment, destacar una de les campanyes més recents de Ecovidrio a la Comunitat Valenciana, juntament amb WWF Espanya. Recicla. Reforesta. Respira és el lema d’aquesta campanya que té com a objectiu contribuir a la reforestació de la Serra d’Alcublas, arrasada per l’incendi de 2012 en el qual van cremar més de 20.000 hectàrees. Aquesta iniciativa pretén unir la reforestació amb el reciclatge de vidre, convidant als ciutadans a transformar els envasos de vidre que reciclin en arbres. Així, per cada cinc envasos de vidre que siguin reciclats s’aconseguirà un arbre, concretament un Pi Negral, fins arribar als 1.200 que seran plantats pels escolars de la comarca dels Serrans a les zones afectades per l’incendi.[:]

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionadas

Pequeños gestos que transforman la sociedad

¿Alguna vez te has detenido a pensar en el impacto que pueden tener tus acciones, aunque sean pequeñas o simples, en la sociedad? El reciclaje, una de esas prácticas que podemos incorporar a nuestra vida cotidiana, es fundamental para la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.

Día Internacional del Clima: una llamada al cuidado de nuestro planeta

El Día Internacional del Clima, celebrado el 21 de marzo de cada año, es una gran oportunidad para reflexionar sobre la incidencia de nuestras acciones cotidianas en el medio ambiente. Este día nos recuerda la urgencia de abordar el cambio climático y adoptar prácticas sostenibles que contribuyan a la preservación de nuestro planeta.

Pascua: una época para disfrutar de manera sostenible

La Pascua suele ser una época de descanso y reflexión, en la que compartimos en familia y con amigos, pero en la que también viajamos en búsqueda de nuevos destinos. Asimismo, es una temporada en la que podemos incrementar nuestros consumos debido a las celebraciones y eventos culturales que tienen lugar durante estos días.

Los colegios de la Comunitat Valenciana se implican en la recogida de pilas usadas

Los centros educativos de enseñanza primaria de la Comunitat Valenciana se implican un año más en la recogida de pilas usadas y acumuladores portátiles con la campaña de la Generalitat Valenciana “Yo ayudo a Berto Zampapilas”. Hasta el momento, 70 centros se han inscrito ya en las 100 plazas disponibles en la séptima edición de la campaña.