shutterstock_84304945

[:es]De fiestas y botellas[:va]De festes i botelles[:]

[:es]En los últimos años lo que empezó como festivales de música de verano, grandes conciertos al aire libre, fiestas en las pequeñas y grandes ciudades se ha desestacionalizado. Hoy, la música y la fiesta se dan la mano durante todo el año. A ello, se añaden las fiestas cíclicas que desde tiempo inmemorial establece el calendario estacional anual centrado en los solsticios y los equinoccios. Entre estas, destacan en este espacio del Mediterráneo, las fiestas de las fallas, coincidentes con la apertura de la primavera, y las de San Juan, que dan paso al verano.

En todos los casos, el consumo de bebidas en grandes cantidades y en espacios concretos genera elevadas bolsas de residuos, especialmente de botellas y latas. Cada vez es mayor el consumo de este tipo de productos envasados, tanto en plástico como en vidrio. Dos residuos que tiene su particular destino en los contenedores para que puedan ser reciclados. La fiesta es un espacio de convivencia, por mucho que algunos se empeñen en lo contrario. Es también un espacio donde es posible el disfrute y también el respeto al medio ambiente y la civilidad. Es más, debe ser exigible este modelo convivencial de respeto.

Las Fallas, por seguir con el ejemplo, son una explosión de las ganas de vivir, probablemente la primera tras la reclusión invernal. En una ciudad como Valencia y muchos pueblos de la Comunidad Valenciana, sus habitantes y visitantes se lanzan a la calle a dar la bienvenida al nuevo tiempo y a la luz. Una parte de esta explosión festiva se lleva a cabo alrededor de los diferentes tipos de bebidas embotelladas que tienen su destino una vez consumidas. Las administraciones y organizaciones como Ecovidrio lo saben, y saben que las campañas de sensibilización para la recogida y el depósito de tales envases en los contenedores adecuados y básica. Por esta razón, Ecovidrio inicia de cara a cada una de las campañas de consumo masivo de botellas un proyecto de sensibilización ciudadana para continuar con algo tan básico como decirnos a cada uno de nosotros que la fiesta es disfrute, alegría, convivencia y, lo más importante, que el respeto por el medio ambiente está en cada uno nuestros actos. Algunos tan sencillos, y necesarios, como tomar una bebida envasada y depositar el envase en el lugar correspondiente. Este gesto tan básico es el inicio del proceso de reciclaje. Sin él, el resto es casi imposible. Tengámoslo en cuenta cuando consumamos la próxima bebida envasada.[:va]En els últims anys aquells inicials festivals de música d’estiu, grans concerts a l’aire lliure, festes a les xicotetes i grans ciutats s’ha desestacionalitzat.Hui, la música i la festa es donen la mà tot l’any. A això, s’afigen les festes cícliques que des de temps immemorial marquen el calendari estacional anual centrat en els solsticis i els equinoccis. Entre elles, destaquen en aquest espai del Mediterrani, les festes de les falles, coincidents amb l’obertura de la primavera, i les de Sant Joan, que donen pas a l’estiu.

En tots els casos, el consum de begudes en grans quantitats i en espais concrets genera elevades bosses de residus, especialment de botelles i pots de llanda. Cada vegada és major el consum d’aquest tipus de productes envasats, tant en plàstic com en vidre. Dos residus que tenen la seua particular destinació en els contenidors perquè després puguen ser reciclats. La festa és un àmbit de convivència, per molt que alguns s’obstinen a defendre el contrari. És també un àmbit on és possible el gaudi i també el respecte al medi ambient i la civilitat. És més, ha de ser exigible aquest model convivencial de respecte.

Les Falles, per seguir amb l’exemple, són una explosió de ganes de viure, probablement la primera vegada després de la reclusió hivernal. En una ciutat com València i molts pobles de la Comunitat Valenciana, els seus habitants i visitants es llancen al carrer a donar la benvinguda al nou temps i a la llum. Una part d’aquesta explosió festiva es du a terme al voltant dels diferents tipus de begudes embotellades que tenen la seua destinació una vegada consumides. Les administracions i organitzacions com ara Ecovidrio ho saben, i saben que les campanyes de sensibilització per a la recollida i el dipòsit de tals envasos en els contenidors adequats i bàsica. Per aquesta raó, Ecovidrio inicia de cara a cadascuna de les campanyes de consum massiu de botelles un projecte de sensibilització ciutadana per a continuar amb una cosa tan bàsica com dir-nos a cadascun de nosaltres que la festa és gaudi, alegria, convivència i, el més important, que el respecte pel medi ambient rau en cadascun els nostres actes. Alguns tan senzills, i necessaris, com prendre una beguda envasada i dipositar-ne l’envàs al lloc corresponent. Aquest gest tan bàsic és l’inici del procés de reciclatge. Sense aquest primer pas, la resta és quasi impossible. Tinguem-ho en compte quan consumim la pròxima beguda envasada.[:]

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionadas

Pequeños gestos que transforman la sociedad

¿Alguna vez te has detenido a pensar en el impacto que pueden tener tus acciones, aunque sean pequeñas o simples, en la sociedad? El reciclaje, una de esas prácticas que podemos incorporar a nuestra vida cotidiana, es fundamental para la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.

Día Internacional del Clima: una llamada al cuidado de nuestro planeta

El Día Internacional del Clima, celebrado el 21 de marzo de cada año, es una gran oportunidad para reflexionar sobre la incidencia de nuestras acciones cotidianas en el medio ambiente. Este día nos recuerda la urgencia de abordar el cambio climático y adoptar prácticas sostenibles que contribuyan a la preservación de nuestro planeta.

Pascua: una época para disfrutar de manera sostenible

La Pascua suele ser una época de descanso y reflexión, en la que compartimos en familia y con amigos, pero en la que también viajamos en búsqueda de nuevos destinos. Asimismo, es una temporada en la que podemos incrementar nuestros consumos debido a las celebraciones y eventos culturales que tienen lugar durante estos días.

Los colegios de la Comunitat Valenciana se implican en la recogida de pilas usadas

Los centros educativos de enseñanza primaria de la Comunitat Valenciana se implican un año más en la recogida de pilas usadas y acumuladores portátiles con la campaña de la Generalitat Valenciana “Yo ayudo a Berto Zampapilas”. Hasta el momento, 70 centros se han inscrito ya en las 100 plazas disponibles en la séptima edición de la campaña.