¡Estamos de enhorabuena! La Comunitat Valenciana ha superado por primera vez en la historia la media estatal de reciclaje de vidrio tras aumentar un 12% en 2022. Así lo ha afirmado la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana y Ecovidrio al presentar los datos de recuperación de envases de vidrio en la Comunitat Valenciana en 2022.
En total, se recuperaron 113.820 toneladas de residuos de envases de vidrio. De esta manera, el territorio valenciano registró un incremento notablemente superior al de la media nacional con 6,5 % (21,3 kilos por habitante).
La fuente principal para la recuperación de envases de vidrio fue la recogida selectiva a través del iglú verde, donde a lo largo del 2022, la ciudadanía depositó 94.247 toneladas de envases de vidrio, un 9,2 % más que en 2021 (un 6,2 % a nivel nacional). Este dato supone 18,5 kg de envases de vidrio, ¡lo que equivale a unos 63 envases por persona!
De esta forma, Ecovidrio ha logrado recuperar 19.573 toneladas procedentes de nueve plantas de residuos urbanos en la región, reincorporarlas al ciclo productivo y evitando que vayan a vertedero, ¡un acto idóneo para fomentar la circularidad del proceso!
Pero esto no queda aquí… Para seguir facilitando el reciclaje de envases de vidrio a la ciudadanía valenciana, durante 2022 se instalaron cerca de 700 nuevos iglús verdes en la Comunitat Valenciana, un 2,6% más que en 2021. Actualmente, hay 27.336 repartidos por toda la Comunitat, lo que supone un ratio de 1 iglú por cada 186 habitantes.
Somos referentes en gestión de residuos, gracias al reciclaje de los valencianos y las valencianas, se logra cada día un aprovechamiento de los recursos, un consumo más responsable y un avance en la mejora del medio ambiente. Vamos por el buen camino. Continuemos.