c5c4e8eb-8fa9-43da-a94f-94933d393364

Celebramos el Día Internacional del Reciclaje

Este 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, resaltamos la importancia que desempeña el reciclaje en la economía circular.

El reciclaje, término entendido como el proceso por el cual un producto usado es sometido a un tratamiento para así obtener una nueva materia prima o producto, es clave para la transformación de la economía y para la sostenibilidad económica, social y ambiental. Su símbolo (un círculo de Möbius), representa que el reciclaje es un proceso sin fin. Las tres flechas verdes que se siguen entre sí representan los pasos del proceso: recogida de materiales, el reciclaje mismo y la compra de productos reciclados.

La economía circular pretende superar el modelo productivo lineal tradicional basado en el concepto de “usar y tirar” que requiere de grandes cantidades de materiales y energía y en la que también está presente la obsolescencia programada. Este modelo circular implica reducir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos siempre que sea posible para alargar el ciclo de vida de los productos y crear un valor añadido. En la práctica cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales son reintroducidos en el propio sistema de producción gracias al reciclaje y el modelo lineal da paso a uno circular basado en producir, reducir, usar y reciclar.

Este modelo presenta numerosos beneficios ambientales a la hora de reciclar: preservamos los recursos naturales al reintroducir en el proceso productivo el material reciclado, ahorramos energía ya que normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen, evitamos la contaminación del suelo y agua y reducimos la cantidad de residuos que acaban en vertedero.

¿Conoces en qué contenedor debes depositar tus residuos?

Algunas personas tienen dudas sobre el contenedor adecuado para depositar sus residuos. Pero no te preocupes, aquí te explicaremos donde va cada uno:

  • Contenedor amarillo: latas de conservas y de refrescos, espray y aerosoles, tulipas de aluminio, envases de yogur, bandejas de corcho blanco, bolsas y botellas de plástico…
  • Contenedor azul: papel y cartón, como cajas de zapatos, de cereales, de pizza, hueveras de cartón, tubos de cartón, revistas, periódicos…
  • Contenedor verde: todo tipo de envases de vidrio, como botellas, frascos de cosmética y tarros.
  • Contenedor marrón: restos de alimentos: carne, pescado, verduras y frutas, cáscaras de huevo y pan.

El 17 de mayo se ha vuelto una fecha destacada para generar conciencia ecológica, logrando que cada vez más instituciones se sumen a esta jornada, brindando información y realizando campañas dirigidas a la ciudadanía con una única consigna: incentivar al reciclaje y educar a las personas en el tema del cuidado del planeta.

En esta fecha tan importante, súmate tú también a esta causa y recicla con los 5 sentidos.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionadas

Celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente

Como cada año, el 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, un día para concienciar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta, abordar preocupaciones medioambientales y proponer soluciones para proteger nuestro entorno. Nuestras acciones diarias pueden tener un impacto significativo en la protección del planeta.