El área de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de València Recicla con los Cinco Sentidos

El área de Envejecimiento Activo ha iniciado la colaboración con Recicla con los Cinco Sentidos a través de la realización de un taller en el Centro Municipal de Actividades de Personas Mayores Nou Benicalap. Concretamente, a través de “Risiclaje”, las personas mayores asistentes se implicaron de una forma amena y divertida en el contenido de la actividad, mediante la risa y los juegos. Es así como se pretende propiciar un cambio emocional y psicológico que provoque a su vez un cambio positivo en las actitudes y los hábitos diarios ante la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos en los hogares.

En esta línea, se aclararon las dudas existentes entre quienes participaron en el taller y se dio a conocer la correcta separación de los residuos en sus correspondientes contenedores, conforme a su composición.

A modo de ejemplo, una de las dinámicas que se han implementado en Nou Benicalap ha sido por medio del juego de las sillas. La persona que se quedaba sin asiento le preguntaba a otra en qué contenedor se recicla una bombilla, una servilleta usada o una caja de pizza. Si la respuesta era incorrecta, tras el clamor de “¡el contenedor está revuelto!” las personas participantes se levantaban y buscaban ocupar un nuevo asiento antes de que se repitiese el proceso. Con esta dinámica se recalca la función de los contenedores azules, encargados del reciclaje de los envases de papel y cartón, siempre y cuando los residuos no contengan restos orgánicos tales como aceite o sobras de comida.

La actividad ha tenido muy buena acogida por parte de todas las personas  participantes y de la propia área del Ayuntamiento de València que ha aseverado su interés en realizar más actividades en otros centros de mayores.

Recent Posts