Día Libre de Bolsas de Plástico (1)

[:es]¡NO MÁS BOLSAS DE PLÁSTICO! [:va]NO MÉS BOSSES DE PLÀSTIC![:]

[:es]12 minutos. Ese es exactamente el tiempo de vida útil que tienen las bolsas de plástico, según los expertos. En menos de un cuarto de hora las hemos desechado y pasan a convertirse en residuos. Contrariamente, permanecerán en el planeta durante décadas… ¡e incluso siglos! En el mejor de los casos, una bolsa de plástico tarda en degradarse alrededor de 10 años. En el peor, hasta 500.

Por eso, el 3 de julio se celebra internacionalmente el Día Libre de Bolsas de Plástico, una jornada que pretende motivar la reflexión acerca del uso que hacemos de ellas y, sobre todo, fomentar la reducción de este tipo de residuos.

¿Por qué debemos reducir el uso de bolsas de plástico?

Vas al supermercado, haces tus compras y cuando llegas a caja… ¡vaya!, has olvidado traer tu propia bolsa. No pasa nada, solo es un día, así que compras una. El problema llega cuando esto te ocurre más de 100 veces al año. Sí, así es, según los últimos datos oficiales, en España cada habitante adquiere 144 bolsas de plástico anualmente.

Si esta cifra te da auténtico vértigo, espera a saber que eso supone la adquisición de casi 7.000 millones de bolsas al año en nuestro país. Y, si tenemos en cuenta todos los países la Unión Europea, el consumo de estos productos plásticos crece hasta los 100.000 millones de bolsas.

¿Qué consecuencias tiene para el medio ambiente?

La generación descontrolada de residuos, y una gestión incorrecta posterior, es causante de graves situaciones de contaminación del medio ambiente. A menudo, toneladas de residuos acaban vertidas y acumuladas en espacios naturales. Además, la situación se agrava si tenemos en cuenta que la mayor parte de los materiales plásticos con los que se fabrican las bolsas, como decíamos, presentan muchas dificultades para degradarse.

Así, cada año llegan unos 15 millones de toneladas de plásticos hasta los océanos. La presencia de residuos en las masas de agua supone una grave amenaza para los ecosistemas acuáticos. Los plásticos ponen en peligro a muchas especies marinas y, además, son los causantes de que la mayor parte del pescado que consumimos contenga microplásticos en sus estómagos. De hecho, se calcula que cada semana ingerimos una cantidad de plástico equivalente a una tarjeta de crédito. Y no solo eso: investigaciones recientes apuntan a que la presencia de microplásticos ya se encuentra en la atmósfera e, incluso, se han detectado en nuestros pulmones.

En definitiva, es urgente que reemplacemos el uso de bolsas de plástico por las de materiales como el algodón, el yute o la rafia: podrás usarlas durante más tiempo y reducirás la cantidad de residuos que generas. ¡Desplastifícate, el planeta te lo agradecerá!

 

[:va]12 minuts. Eixe és exactament el temps de vida útil que tenen les bosses de plàstic, segons els experts. En menys d’un quart d’hora ens hem desfet d’elles i passen a convertir-se en residus. Contràriament, romandran en el planeta durant dècades… fins i tot segles! En el millor dels casos, una bossa de plàstic tarda a degradar-se al voltant de 10 anys. En el pitjor, fins a 500.

Per això, el 3 de juliol se celebra internacionalment el Dia Lliure de Bosses de Plàstic, una jornada que pretén motivar la reflexió sobre l’ús que fem d’elles i, sobretot, fomentar la reducció d’este tipus de residus.

Per què hem de reduir l´ús de bosses de plàstic?

Vas al supermercat, fas les teues compres i quan arribes a caixa… vaja!, has oblidat portar la teua pròpia bossa. No passa res, només és un dia, així que en compres una. El problema arriba quan això t’ocorre més de 100 vegades a l’any. Sí, així és, segons les últimes dades oficials, a Espanya cada habitant adquireix 144 bosses de plàstic anualment.

Si esta xifra et dona autèntic vertigen, espera a saber que això suposa l’adquisició de quasi 7.000 milions de bosses a l’any al nostre país. I, si tenim en compte tots els països la Unió Europea, el consum d’estos productes plàstics creix fins als 100.000 milions de bosses.

Quines conseqüències té per al medi ambient?

La generació descontrolada de residus, i una gestió incorrecta posterior, és causant de greus situacions de contaminació del medi ambient. Sovint, tones de residus acaben abocades i acumulades en espais naturals. A més, la situació s’agreuja si tenim en compte que la major part dels materials plàstics amb els quals es fabriquen les bosses, com déiem, presenten moltes dificultats per a degradar-se.

Així, cada any arriben uns 15 milions de tones de plàstics fins als oceans. La presència de residus en les masses d’aigua suposa una greu amenaça per als ecosistemes aquàtics. Els plàstics posen en perill a moltes espècies marines i, a més, provoquen que la major part del peix que consumim continga microplàstics als seus estómacs. De fet, es calcula que cada setmana ingerim una quantitat de plàstic equivalent a una targeta de crèdit. I no sols això: investigacions recents apunten al fet que la presència de microplàstics ja es troba en l’atmosfera i, fins i tot, s’han detectat als nostres pulmons.

En definitiva, és urgent que reemplacem l’ús de bosses de plàstic per les de materials com el cotó, el jute o la ràfia: podràs usar-les durant més temps i reduiràs la quantitat de residus que generes. Desplastifícat, el planeta t’ho agrairà!

 

[:]

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionadas

¿Sabes dónde se depositan los briks?

Los briks son envases multicapa que, aunque parezcan estar hechos completamente de cartón, en realidad contienen tres materiales: 75% de cartón, 20% de plástico polietileno y 5% de aluminio. Esta mezcla de materiales es la que permite que las bebidas se conserven en buenas condiciones durante más tiempo.

Semana de la Movilidad Sostenible

Arranca la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2024, una campaña que busca sensibilizar de los beneficios del transporte sostenible para la salud pública y el medio ambiente. Este año, el tema central es “Espacio Público Compartido”, con el lema «¡Combina y muévete!».