[:es]
La Fundación Ecolum gestionó durante el pasado año un total de 6.061.067 kilos de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) de aparatos de iluminación, lo que representa un incremento de casi un 7% con respecto al ejercicio 2019.
Según el informe que ha dado a conocer Ecolum, las más de 6.000 toneladas recuperadas tienen origen en un 42,28% del canal doméstico, mientras el 57,72% son del canal profesional. También destaca en la memoria 2020 de Ecolum el aumento del 28,5% de los puntos de recogida, pasando de 5.722 a 7.357 puntos de recogida.
Esta red va en aumento año tras año, para que los instaladores, principalmente PYMES y autónomos, puedan entregar sus residuos. Además, la entidad colabora con la Administración Pública para la recogida en instalaciones como puntos limpios o ecoparques.
El nivel de servicio que ofreció la fundación durante el pasado año ha sido muy elevado, a pesar de la pandemia, con 31.348 gestiones realizadas por el call center de Ecolum atendiendo a las 426 empresas adheridas. El índice de actividad de 2020 frente a 2019 ha crecido más de un 13%, con 3.051 nuevas gestiones.
La Fundación Ecolum es una organización sin ánimo de lucro, autorizada a nivel nacional, que nace en el año 2005 con el objetivo de gestionar correctamente los residuos de aparatos de alumbrado.
Desde entonces, su experiencia y posicionamiento en el sector de la iluminación, le han permitido ampliar la gama de servicios que ofrece convirtiéndose en un Sistema Colectivo (SCRAP) de referencia. En 2017, se une a RECYCLIA, sumándose a los SCRAP Ecoasimelec, Ecofimática y Ecopilas, y ofreciendo de forma conjunta un servicio integral tanto para la gestión de RAEE como de pilas y baterías.
[:]