[:es]La jornada organizada por la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) y Ecoembes, ha tenido lugar en la Casa de Cultura de Torrent. Se han tratado cuestiones como los efectos del nuevo marco regulador en los ayuntamientos, así como los futuros retos para el reciclaje.
Se ha puesto el foco en la economía circular convirtiéndose en el nuevo paradigma al que se quiere llegar a través del cumplimiento de los objetivos de reciclaje y de minimización de residuos que marcan las legislaciones autonómicas, estatal y europea. Para conseguirlo se necesitará la colaboración de los ayuntamientos y las mancomunidades, las entidades de gestión de residuos y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada de los productores, entre otros.
Lograr una mayor efectividad y una mejora sustancial en el medioambiente depende en gran parte de recordar que el primer paso comienza con la separación desde nuestros hogares. En 2021 la EMTRE recuperó casi 38.000 toneladas de plásticos, metales y papel, residuos que se depositaron en el contenedor del resto cuando deberían haberse llevado a los contenedores amarillo o azul evitando así una posterior separación en planta.
Además, se han explicado las líneas que seguirá el segundo Plan de Acción de Envases de la Comunitat Valenciana que la Generalitat a través de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y Ecoembes han puesto en marcha para avanzar en la gestión de residuos de envases ligeros en toda la comunidad.