Del 18 al 26 de noviembre se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos, un evento dedicado a concienciar sobre la importancia de reducir nuestro impacto ambiental a través de la prevención de residuos.
¿En qué consiste esta iniciativa?
La Semana Europea de la Prevención de Residuos busca promover la conciencia sobre los desafíos ambientales y alentar a individuos, empresas y comunidades a adoptar prácticas más sostenibles. Durante esta semana, se llevan a cabo una variedad de eventos, talleres y campañas para educar y empoderar a las personas en la lucha contra la generación excesiva de residuos.
¿Qué se puede hacer?
- Reducción de plásticos. El lema de este año es «No te dejes envolver», en alusión a los residuos que genera el sobrempaquetado, especialmente los residuos plásticos.
- Economía circular. Explorar el concepto de economía circular, haciendo hincapié en la importancia del cambio de mentalidad del «usar y desechar» al «usar y reutilizar». La reutilización de productos, la reparación y el reciclaje creativo son prácticas que pueden transformar la relación que se mantiene con los objetos cotidianos.
- Consumo consciente. Reflexionar sobre el poder que tienen los consumidores y sobre cómo las elecciones diarias pueden tener un impacto significativo en la cantidad de residuos que se generan. Desde la elección de productos con envases sostenibles hasta la compra de artículos duraderos, cada decisión cuenta.
La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una oportunidad para tomar medidas concretas para preservar el planeta para las generaciones futuras. Participa y sé parte del cambio.
¡Entre todos y todas podemos marcar la diferencia!