[:es]A estas alturas hablar de RAEE ya nos debe sonar. Efectivamente, se trata de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. No en vano, tienen también su propio día internacional, que celebramos el pasado 14 de octubre, impulsado anualmente por WEEE Forum, asociación internacional de los principales sistemas de gestión de RAEE, de la que Ecotic es miembro activo.
Este año se ha prestado especial atención a la educación de la infancia y la adolescencia sobre las formas de abordar el creciente problema de los residuos electrónicos. Algo que aplaudimos desde Recicla con los Cinco Sentidos ya que nuestro principal valor es la educación medioambiental desde edades bien tempranas.
La campaña educativa ‘Otro Final es Posible’ sobre reciclaje electrónico y economía circular, desarrollada en centros de educación primaria y secundaria, fue el tema elegido por Ecotic para sumarse a esta tercera edición centrada en el ámbito de la educación, poniendo en valor los resultados globales alcanzados por la iniciativa en sus tres últimas ediciones a través de un resumen en formato audiovisual.
En 2019 se generó un récord de 53,6 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en todo el mundo, lo que supone un aumento del 21% en sólo cinco años, según el Global E-waste Monitor 2020 de las Naciones Unidas. Se estima que para 2030 este número alcanzará los 74 millones de toneladas. Sin embargo, solo el 17,4% de los desechos electrónicos mundiales se recogieron y reciclaron adecuadamente en 2019.
Esto da lugar a una enorme pérdida de materias primas fundamentales y causa graves problemas sanitarios, ambientales y sociales. Precisamente el Día Internacional de los Residuos Electrónicos tiene como principal objetivo poner de relieve entre las personas consumidoras la importancia de reparar o eliminar correctamente los aparatos usados con el fin de aumentar la reutilización, la recuperación y el reciclado.[:]