Esta acción sobre reducción, separación y recuperación de residuos contó con la presencia del director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco, y la delegada de Ecoembes en la provincia de Castellón, Gemma Arroyo.
La acción de educación y concienciación ambiental Recicla con los 5 sentidos, que tuvo lugar en el centro ocupacional de Rafalafena el pasado 7 de diciembre, recibió la visita de la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y el director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco. Ambos, junto a la delegada de Ecoembes en la provincia de Castellón, Gemma Arroyo, participaron en la acción que lleva por nombre ‘La montaña de los residuos’, un taller que incide en una correcta identificación de los residuos, una adecuada separación y, por último, en la la recuperación de los mismos.
La consellera aseguró que fue “maravilloso” ver cómo las personas usuarias “aprenden a reciclar de una forma divertida y diferente”. Con este proyecto, se llega a toda la ciudadanía en Castellón, Valencia y Alicante, por lo que la consellera también destacó “la importancia de que el medio ambiente y la sensibilización ambiental llegue a todas partes”.
Por su parte, el director general incidió en la necesidad de aprender “dónde y cómo depositar los residuos en los contenedores correspondientes y ayudar a que día a día mejoren los porcentajes de reciclado”. Además, Blanco aseveró que estas acciones de concienciación y sensibilización ambiental son “importantísimas” a todos los niveles y por ello es necesario que se desarrollen muchos talleres de este tipo.
La delegada de Ecoembes en Castellón manifestó que hay que seguir apostando “por la formación y la sensibilización ambiental de todos los colectivos para seguir mejorando el reciclaje en la Comunitat Valencia”.
‘Recicla con los 5 sentidos’ es un proyecto de educación y concienciación ambiental que imparte diversos talleres presenciales y gratuitos mediante los que se abordan diferentes aspectos del reciclaje de residuos de envases ligeros, de vidrio y de papel y cartón, de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y de residuos de envases y restos de medicamentos.
Se trata de una iniciativa amplia y abierta para cualquier entidad de la Comunitat Valenciana: colectivos con capacidades diferentes, colectivos sociales, centros educativos, universitarios, profesorado, escuelas de tiempo libre y tercera edad. Desde el inicio de la campaña se han realizado más de 7.400 talleres que han contado con la participación de 622.432 personas.
El proyecto es una herramienta educativa y formativa con vocación integradora, ya que se realizan talleres adaptados a las necesidades y capacidades de los colectivos. En él participan todos los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor: Ecoembes, Ecovidrio, Ecoasimelec, Ecofimatica, Ecolec, Ecolum, Fundación Eco-Raee´s, Ecotic, European Recycling Platform (ERP) y Sigre.