[:es]
SIGRE, la entidad sin ánimo de lucro encargada de garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos que se generan en los hogares, acaba de publicar un estudio en el que se desprende que el 91% de los españoles asegura que la pandemia no ha influido en sus hábitos de reciclado de restos de medicamentos y envases en el Punto SIGRE.
Así, el sondeo, que analiza la actitud y el grado de concienciación ciudadana sobre el reciclado de los medicamentos, señala que en 9 de cada 10 hogares de España se reciclan medicamentos, destacando especialmente este hábito entre el colectivo de madres con hijos pequeños (94%) y los mayores de 40 años (92%). Por otra parte, los datos muestran una alta sensibilización de los ciudadanos (80%) en cuanto a su deseo de seguir profundizando en la importancia que tiene el reciclado de estos residuos en el cuidado del planeta y su impacto en la salud pública.
Asimismo, los antibióticos merecen una mención especial, puesto que según los datos más de la mitad de los ciudadanos aún no es consciente de que tirar estos medicamentos a la basura contribuye al desarrollo y dispersión de resistencias a los mismos.
En cuanto al conocimiento del Punto SIGRE, 9 de cada 10 ciudadanos sabe que el contenedor para el reciclaje de los medicamentos se encuentra en las farmacias y considera que es el lugar idóneo para su ubicación por su cercanía y facilidad de acceso. En este aspecto, el 86% deposita los medicamentos caducados o que ya no sabe para qué sirven, cuando hace la revisión del botiquín doméstico, y el 68% al finalizar un tratamiento si sobra parte de la medicación.
El informe anual de actividad 2020 de SIGRE refleja que, durante el pasado año se recogieron una media de 92 gramos por habitante de envases vacíos o con restos de medicamentos, alcanzándose un 57% de reciclado de los materiales de envases recuperados, debido a la creciente automatización en la gestión de los residuos.
Asimismo, se ha registrado un aumento del 24% en el número de envases vacíos depositados en los Puntos SIGRE de la farmacia, lo que evidencia un alto grado de concienciación ciudadana sobre cómo deben recuperarse los medicamentos y sus envases.
[:]