La quinta edición del Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) reunió los pasados 5 y 6 de octubre en Barcelona a más de 270 profesionales del sector de reciclaje.
La correcta recogida, gestión y reutilización de estos residuos es clave para disminuir la contaminación y reducir el consumo de energía que supone la fabricación de estos aparatos desde cero. Por eso, el Congreso Nacional RAEE se celebra anualmente para abordar la importancia del adecuado reciclaje de los RAEE – unos residuos que requieren un cuidado especial, no solo en su tratamiento y reciclaje, sino también en el resto de los procesos de recogida, almacenamiento y transporte.
La recogida y el reciclaje de este tipo de residuos cobra una especial importancia en este momento. Según un reciente informe conjunto de varias agencias de la ONU, cada año se producen aproximadamente 50 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, que equivalen al peso de todos los aviones comerciales construidos. De esto, solo se recicla correctamente el 20%.
En 2030, la cantidad de residuos podría llegar a los 74,7 millones de toneladas, convirtiéndose así en los desechos sólidos con mayor crecimiento en el mundo, según el Observatorio Mundial de los Residuos Electrónicos.
La meta final del proceso de gestión de los RAEE es convertirlos en nuevos recursos, recuperando los materiales contenidos en los aparatos eléctricos y electrónicos para que vuelvan a ser utilizados como materia prima de nuevos productos, completando una cadena de valor dentro de un proceso de economía circular. Para ello, se debe trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías y en la mejora de los procesos que tienen un impacto directo en la valorización de materiales y permiten alcanzar unos mayores índices de recuperación.
En España, la cifra total de RAEE domésticos recuperados en el primer semestre del año asciende a 139.692 toneladas, un 3,28% más que en el primer semestre de 2022. Esto demuestra que cada vez hay una mayor concienciación respecto a estos objetos. ¡Seguimos!