¿Te has preguntado alguna vez qué proceso siguen los residuos de envases que depositas en el contenedor amarillo? ¿Cómo es posible que nuestros residuos se transformen y vuelvan a formar otros productos? ¡En esta newsletter vamos a resolver la duda!
Este camino comienza con la recogida de los residuos del contenedor amarillo donde depositamos las latas, briks y envases de plástico previamente separados en nuestra casa, hasta la instalación para su clasificación y tratamiento. A través del proceso de recogida selectiva de residuos apoyado con una flota de camiones se lleva este tipo de residuos desde el punto de aportación a las plantas de clasificación.
Una vez llegan los camiones a las diferentes plantas de clasificación, comienza el siguiente tramo del camino. Mediante pulpos mecánicos (si el material está en foso) o palas cargadoras (si el material está en playas de descarga), se pasa a un triaje primario en el que se retiran los residuos impropios que puedan dificultar el camino de nuestros residuos.
El tamaño es la primera criba a la que se someten los residuos de envases (y es por esto por lo que, desde hace poco, los tapones van unidos a las botellas) a través de Trómeles o Balísticos que ayuda a separar aún más impropios o residuos de menor tamaño.
La segunda clasificación va regida por los materiales que se hace de un modo manual o por separadores ópticos. Estos métodos nos ayudan a separar de los plásticos los residuos metálicos (férricos y no férricos) que se prensarán en “balas” que serán transportadas a la planta correspondiente.
Una vez que los residuos de envases están clasificados en fracciones de materiales homogéneas, son transportados hasta instalaciones especializadas para su tratamiento donde son sometidos a una serie de procesos que los transformarán dando así una nueva vida a los materiales.
Y así, es como los residuos de envases metálicos, de plástico y briks del contenedor amarillo se transforman y obtienen una segunda vida.
Se hace vital seguir separando los residuos en el hogar y trabajar en la concienciación para que se realice un consumo más responsable en el que el objetivo sea reducir al máximo la creación de residuos
Todas #NuestrasAccionesCuentan ¡Sigamos por el buen camino!