[:es]
Los centros educativos de enseñanza primaria de la Comunitat Valenciana han recogido un total de 18.151 kilogramos de pilas usadas y acumuladores portátiles con la tercera edición de la campaña de la Generalitat Valenciana “Yo ayudo a Berto Zampapilas”.
Esta exitosa campaña fomenta la recogida selectiva de este tipo de residuos entre el alumnado y sus familias, evitando que las pilas acaben en contenedores equivocados. A pesar de las circunstancias especiales que obligaron a suspender las clases en marzo, los centros educativos y sus respectivas familias siguieron implicándose en la recogida de pilas desde sus casas.
Una vez reanudadas las clases, se retomó la campaña durante el primer trimestre de este curso escolar. De este modo, los centros pudieron ser visitados por un equipo medioambiental, con todas las medidas de seguridad pertinentes, que explicó el desarrollo de la campaña a través de una actividad de presentación teatralizada con la historia de Berto Zampapilas.
Además, durante la visita se hizo entrega a cada centro, en función del número de alumnos y alumnas, uno o más contenedores de recogida selectiva de pilas y acumuladores portátiles para estos residuos, así como una caja recoge-pilas para el alumnado.
Además de los múltiples beneficios para el medio ambiente, el centro educativo que más pilas y acumuladores portátiles ha recogido por alumno/a en su provincia, ha recibido un cheque de 1.500 euros para utilizar en material escolar o deportivo para el propio centro escolar.
En este sentido, de acuerdo a la tipología de centro, se establecieron dos categorías de participación: Centros públicos, concertados o privados y Centros de acción educativa singular (CAES). Siendo los premiados en esta edición La Purísima (Beniardà) y Casablanca (Elche); Virgen de Gracia (Altura) y Ausiàs March (La Vall d’Uixó); El Pinar (Higueruelas) y Nuestra Señora del Amparo (Real de Gandia).
La ayuda a Berto da sus frutos
Cabe destacar que en las dos ediciones anteriores de “Yo ayudo a Berto Zampapilas”, gracias a la participación total de 250 centros escolares de toda la Comunitat Valenciana, se pudieron recoger cerca de 50.000 kilogramos de pilas, que sumados a los 18.151 kilos de esta edición hace un total de más de 68.150 kg recogidos de este tipo de residuos, para su correcto tratamiento posterior.
La campaña está promovida por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica junto con las entidades gestoras de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor de pilas y acumuladores Ecopilas y European Recycling Platform (ERP).
Toda la información en: http://www.bertozampapilas.com/
[:]