[:es]Hace ya un tiempo que conocemos los contenedores de reciclaje y poco a poco nos hemos ido familiarizando a ellos llegando a hacerlos parte de nuestro día a día. Y es que el cuidado del medioambiente ya no es una moda sino un estilo de vida.
Sabemos que el contenedor azul sirve para reciclar el papel y cartón, el amarillo para los envases de plástico y metálicos y el verde para el vidrio.
Hoy vamos a hablar del vidrio y es que la Comunidad Valenciana en colaboración con Ecovidrio ha conseguido recuperar en 2021 ¡100.000 toneladas! Que se dice pronto…
Las cifras que han facilitado nos muestran un futuro esperanzador con un incremento del 8% con respecto al 2020 en la recuperación de vidrio. Este aumento corresponde, en primer lugar, a la recogida separada a través del contenedor verde y a su vez a las nuevas líneas de captación por afino instaladas en las plantas de tratamiento final.
Las administraciones públicas junto con Ecovidrio están preparadas y van a implantar nuevas medidas de mejora en la gestión tanto de recogida separada en origen como de nuevos equipamientos en planta. Algunos ejemplos que se están llevando a cabo son: las nuevas recogidas puerta a puerta y el proyecto de ampliación de contenerización de vidrio fase 2 que ya ha comenzado en la ciudad de Castelló de la Plana.
Algo está cambiando y no sólo en la ciudadanía, sino también en la forma de reciclar y es que cada vez se le da más importancia a mantener un modelo de economía circular que permite transformar, en este caso el vidrio, en nuevos recursos.[:]