vueltaAlCole

Vuelta al cole sostenible

Un año más se termina la época veraniega y volvemos a las rutinas. Regresamos a los madrugones, a las prisas, los informes o deberes…y, como a 1 de enero llegan también los buenos propósitos.

Para las familias en las que hay peques, se aproxima la vuelta al cole y el consumo que esta supone: hay que preparar material, organizar calendarios y horarios además de encarar el gran gasto que esta conlleva para el bolsillo familiar.

Y queremos aportar nuestro granito de arena (y así no abandonar del todo la playa) intentando que este proceso sea de menor impacto tanto para los más peques como en el medio ambiente y porque no, haga reducir el gasto a largo plazo.

El impacto de una sola persona puede parecer insignificante, pero no debemos subestimar nuestra capacidad de influir positivamente en nuestro alrededor con nuestro ejemplo. Así que, aquí van varios consejos para hacer sostenible y viable La Vuelta al Cole

  1. PIENSA SIEMPRE ANTES DE COMPRAR: Parece el consejo más evidente a primera vista pero es también el más ignorado. No debemos comprar sin control y hacer inventario de lo que ya se tiene en casa nos ayudará muchísimo a realizar una lista de la compra ajustada a las necesidades reales. A veces, solo hace falta un lavado o ajuste. Si aun así necesitas comprar te aconsejamos apostar por las plataformas de ventas de segunda mano.
  2. DALE UNA NUEVA VIDA A LOS MATERIALES A MEDIO GASTAR O ROTOS: Saca a la palestra a tu artista interior, por ejemplo, repintando estuches del año anterior, poniendo parches molones a las mochilas o incluso realizando libretas con las hojas sobrantes. ¡El límite es el cielo!
  3. LOS LIBROS, MEJOR DE SEGUNDA MANO: En Comunitat Valenciana existen campañas oficiales de préstamo, pero también hay muchas Asociaciones de Madres y Padres que se organizan en el mismo sentido. Esta acción es un acto responsable que ayuda a aumentar la vida útil y el servicio de los libros de texto.
  4. IR AL COLE A PIE, EN BICI O EN TRANSPORTE PÚBLICO O COMPARTIDO: La mejor manera para todas las familias que tengan la oportunidad de hacerlo, el mejor modo de ahorrar es ir andando o en bici al cole. Somos conscientes que no siempre es posible, por lo que en esta ocasión, lo ideal sería intentar usar el transporte escolar o público dando así autonomía a los mas mayores. Juntarse con otros padres y madres y organizar entre todos una ruta es una alternativa ideal que fomenta también la vida en comunidad.
  5. ALMUERZOS Y MERIENDAS ZERO WASTE: Bocadillos y picoteo envueltos en aluminios y plásticos son una fuente de desechos en los colegios y son residuos que pocas veces acaban por reciclarse. Por lo que, utilizando un túper o una bolsa de tela reducimos este tipo de residuos. ¡No olvides las botellas reutilizables para un almuerzo 100% libre de residuos!

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionadas

Celebramos el Día Internacional del Reciclaje

¿Alguna vez te has detenido a pensar en el impacto que pueden tener tus acciones, aunque sean pequeñas o simples, en la sociedad? El reciclaje, una de esas prácticas que podemos incorporar a nuestra vida cotidiana, es fundamental para la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.

Pequeños gestos que transforman la sociedad

¿Alguna vez te has detenido a pensar en el impacto que pueden tener tus acciones, aunque sean pequeñas o simples, en la sociedad? El reciclaje, una de esas prácticas que podemos incorporar a nuestra vida cotidiana, es fundamental para la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.