El presente manual del profesorado y los diferentes materiales que lo integran, se en- cuentran encaminados a reforzar el contacto que la comunidad educativa mantiene con la realidad medioambiental de su entorno, en concreto, con uno de los problemas con los que se encuentran nuestros pueblos y ciudades: la generación y tratamiento de los residuos urbanos. La propuesta se centra en uno de estos tipos de residuos: los residuos de envases de aparatos eléctricos y electrónicos.

En la línea de los esfuerzos relacionados con la educación ambiental, la finalidad es desarrollar en la comunidad educativa:

Conocimiento sobre situaciones medioambientales
Actitudes y afecto por el respeto a nuestro entorno
Hábitos y comportamientos comprometidos y respetuosos con él.

Este manual pretende ser una herramienta útil que facilite desarrollar estos tres aspectos mediante la entrada en el aula de contenidos medioambientales, no de una manera puntual sino como una práctica cotidiana. Pues sólo desde ahí vamos a poder incidir en el cambio de actitudes y en los comportamientos comprometidos en la mejora de nuestro entorno. La educación juega un papel fundamental en la toma de conciencia de la responsabilidad que todos y todas tenemos en relación con el reciclaje de los residuos, en el cambio de actitudes y hábitos cotidianos, y en la consolidación de valores ambientales. Necesariamente, los centros escolares, en conexión continua con el mundo educativo, son uno de los principales agentes implicados en intervenir para que la infancia y los jóvenes puedan trabajar en relación con dichos valores.

Otros manuales