El Sistema de Reciclaje

Reciclaje de Envases

Con el objeto de prevenir y reducir el potencial impacto sobre el medio ambiente de los residuos de envases, la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases, que incorpora a nuestro ordenamiento jurídico interno la Directiva 94/62/CE, traslada a los envasadores la obligación de gestionar adecuadamente los residuos que generan sus productos envasados una vez consumidos. Para ello, la mencionada ley propone de inicio dos sistemas de gestión de residuos de envases de origen doméstico.

En el caso de la Comunitat Valenciana, se ha optado por el modelo del Sistema Integrado de Gestión, ofreciendo así una alternativa de gestión basada en la colaboración entre la administración pública, los envasadores, los canales de distribución y el consumidor final.

Los SIGS de envases

A continuación presentamos los diferentes SIG de residuos de envases que operan en el ámbito de la Comunitat Valenciana, y te invitamos a visitar sus diferentes páginas web para conocer con más detalle a qué tipo de residuo dirigen su actividad, consejos para colaborar en su correcto reciclado, localización de los puntos de depósito, etc.

Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Hasta no hace muchos años, los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos se eliminaban mediante su incineración o tirándolos a los vertederos sin someterlos a procesos de descontaminación ni de recuperación. ¡Se hace necesario buscar el equilibrio para su correcta gestión!

Los avances técnicos y tecnológicos de las últimas décadas han favorecido en gran medida que nos encontremos con un amplio y cada vez más variado conjunto de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Pero esto ha supuesto también que las alternativas de gestión de los RAEE y sus posibilidades de reciclado en cumplimiento de la normativa resulten complejas y costosas.

El Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, establece que los productores de AEE son los responsables del cumplimiento de esta normativa. Los Sistemas Integrados de Gestión de RAEE (SIG) son las entidades encargadas de ofrecer a las empresas productoras la cobertura necesaria para garantizar la correcta gestión, recuperación y reciclado de los RAEE.

Los SIGS de RAEE

A continuación presentamos los diferentes SIG de RAEE que operan en el ámbito de la Comunitat Valenciana, y te invitamos a visitar sus diferentes páginas web para conocer con más detalle a qué tipo de residuo dirigen su actividad, consejos para colaborar en su correcto reciclado, localización de los puntos de depósito, etc.

Residuos de envases de medicamentos

La industria farmacéutica ha constituido un SIG propio para la gestión de los residuos de envases de medicamentos que se generan en los domicilios particulares cuya entidad gestora es SIGRE.

En la Comunitat Valenciana SIGRE empezó a funcionar a modo de prueba piloto en noviembre de 2001 en la provincia de Castellón. Una vez validado su correcto funcionamiento se implantó en marzo de 2002 en las provincias de Alicante y Valencia, después de haber obtenido la autorización administrativa como SIG mediante Resolución de la Dirección General de Educación y Calidad Ambiental de 28 de abril de 2001. Esta autorización ha sido renovada periódicamente en iguales términos.

SIGRE pone a disposición de los ciudadanos un sistema de recogida separada para que los residuos de envases de medicamentos no se mezclen con el resto de residuos domésticos y de este modo asegurar un tratamiento adecuado dadas sus características. A continuación se describe el flujo de residuos de envases de medicamentos según el modelo de gestión de SIGRE:

Como en el caso de los envasadores adheridos al sistema ECOEMBES y ECOVIDRIO, los laboratorios farmacéuticos adheridos a SIGRE, pagan por cada envase de medicamento puesto en el mercado e identifican todos sus envases mediante un símbolo propio. En este caso el símbolo acreditativo es el Punto SIGRE que se muestra en la siguiente figura.

La distribución farmacéutica aporta la logística, es decir, es la encargada de recoger desde las oficinas de farmacias las bolsas que contienen los residuos de envases de medicamentos que los ciudadanos han ido depositando en ellas. En la figura siguiente se muestra el tipo de contenedor del punto SIGRE.

Una vez recogidos, los residuos de envases se trasladan a almacenes intermedios y se transfieren a contenedores estancos. Estos contenedores son retirados de los almacenes por gestores autorizados de residuos, quienes los trasladan a la planta de selección y clasificación de residuos de envases de medicamentos, ubicada en Cerceda (A Coruña).