En La Comunitat Valenciana generamos una media de 1,4 kilogramos de basura por persona y día. Este dato, además, ha ido en aumento en los últimos años, y todas las tendencias nos hacen indicar que la cifra va al alza. Según datos de población del año 2015 (5.113.815 habitantes) cada día se generan en nuestra comunidad entorno a 7.159.341 kilos de basura. Ello supondría que, en cada año, en nuestra Comunitat Valenciana, llenaríamos hasta 196 campos de fútbol llenos de residuos, desde el suelo hasta la última grada. Y ello crea una situación insostenible a medio y largo plazo.
El 29% de la composición de nuestra bolsa de basura que tiramos al contenedor de residuos mezclados son residuos de envases y papel y cartón. La recuperación de este elevado porcentaje de residuos podría mejorarse mendiante un sencillo gesto, su separación en nuestros hogares y su depósito en los contenedores de recogida selectiva de residuos.
Los ciudadanos debemos saber que mediante una correcta separación en el hogar, los residuos que producimos pueden tener otras vidas. El reciclaje se inicia, pues, gracias a nuestra acción y sólo gracias a ella. Una vez separado en origen y depositado cada residuo en su lugar, los Sistemas Integrados de Gestión, junto con la Administración, hacen que este proceso sea posible y provechoso para nuestro medio ambiente.